miércoles, 17 de noviembre de 2010

MOTIVACIÓN Y LIDERAZGO

Apreciados estudiantes luego de haber presenciado las excelentes exposiciones del día de ayer, van a explicar con palabras propias la importancia que tiene el docente como líder y motivador, dentro y fuera del aula....
Les recuerdo a todos que la asistencia a la exposiciones es de suma importancia para su crecimiento académico, además que se le debe respeto a los grupos exponentes los cuales se esfuerzan en brindarles la información más relevante de cada tema, a través de significativas presentaciones.

25 comentarios:

  1. Dayana Mèndez
    Sección: 807
    El docente debe de ser líder en el aula de clase porque esté es el factor principal quien guiara a los estudiantes a lograr el aprendizaje que requiere.
    El docente como líder fuera del aula as algo primordial, ya que esté será el patrón a seguir de los alumnos y de los individuos que lo rodean.
    El docente debe de ser un motivador, ya que ayudara e los estudiantes a realizar las actividades que él le asigna para que puedan obtener un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  2. Dayana Mendez
    La teorìa de la burocracia: estructura administrativa y de personal de una organizaciòn. las entidades empresariales, laborales, religiosas, docentes y oficiales exigen abudantes recursos humanos, ordenados segùn un esquema jeràrquico para desempeñar unas tareas especializadas basados en reglamentos internos. el termino se utilizaprincipalmente al referirse a la administraciòn pùblica.
    el teòrico màs importante de la estructura y principios de la burocracia es Max weber.

    ResponderEliminar
  3. Lozada Mairim.

    Educación Integral, sección 807. VIII semestre.

    Buenos Días excelente profesora!!!

    De acuerdo con lo expuesto ayer en clases, puedo decir que el docente más que un educador tiene que tener altos dotes de gerente motivador y líder, dentro y fuera del aula, ya que éste es un modelo a seguir por parte de los alumnos, un generador de aprendizajes, un facilitador, guía, orientador y dador de conocimientos que contribuye al desarrollo de los niños desde edades tempranas hasta la adolescencia y la adultez… El docente tiene la capacidad y las habilidades de motivar a los alumnos en todos los aspectos de su vida: personal, familiar, escolar y en la comunidad donde viva.

    El docente tiene la tarea de ayudar a los niños para que sean personas con iniciativas, que se tracen metas a seguir, que tengan sueños en la vida y luchen por hacerlos realidad… esto hará que en su adultez sean hombres y mujeres capacitados para buenas obras y tengan éxitos en lo que se propongan.

    ResponderEliminar
  4. Francis castro
    Educ. Integral Sección 807
    El docente tiene que ser líder para poder guía a otros hacia una meta común es decir a través de su técnica para enseñar a los alumnos, igualmente por su visión de futuro, porque nosotros como docente tenemos el deber de incentivar los alumnos.

    ResponderEliminar
  5. BEATRIZ FIGUEROA

    Un profesor que es un líder tiene clara su misión, sabe y tiene la voluntad de hacer lo que se debe hacer para facilitar la acción coordinada en beneficio del grupo estudiantil.


    Un aspecto importante es la capacidad para comunicar ideas, dar entusiasmo y motivación a los alumnos, para convencer e influir en ellos logrando en la acción educativa, el compromiso y la participación efectiva de estos.

    ResponderEliminar
  6. Borrero S María A

    EDUCACIóN Integral 807

    Todo docente dentro y fuera del aula debe motivar a todos sus alumnos, padres, representantes, y comunidad, en general esto con el fin de lograr las diferentes metas o logros que todos desean con cualquier propósito, ya que el docente es el líder fundamental, es por ello que ese lider tiene que ser el que guie a todo ese grupo de personas a lograr lo que anhelan.

    Todo maestro es un líder, ya que es el encargado de la enseñanza y aprendizaje de todos sus educandos, permitiéndole a todos sus alumnos nutrirlos con cada uno de los conocimientos que el mismo posee, para que así todo ese grupo de alumnados sea en el futuros hombres y mujeres de bien.

    ResponderEliminar
  7. alumna:avendaño yenny seccion 807 carrera educ integral.
    buen dia prof.
    Es muy importante que el docente sea un lider y motivador, porque desde que uno asume,la responsabilidad a estar dentro o fuera de un aula, uno como persona debe brindarle apoyo, respeto y confianza. para que a la hora de cualquier problema ellos lo vean a uno de otra manera. y ellos digan que tienen a alguien en quien confiar.
    motivador:el docente debe ser motivador, para que las clases no se hagan muy tidiosa, y sea mas interactiva. y se pueda lograr un aprendizaje mas significativo, a la hora de cualquier clase dada.....

    ResponderEliminar
  8. Milagro Ramírez
    Educ. Integral 807
    ¡Tenga usted muy buenos días profesora!!!
    Es importante el rol que debe asumir un docente en todos los espacios en los que se va a desenvolver. Desde el momento en que se tomo la decisión de ser parte de este gran y majestuoso mundo de la enseñanza compartida (adquirir aprendizajes para luego suministrarlos), se debió de asumir la gran responsabilidad para poder llevar por el sendero correcto a la generación de relevo. Es por esto que al encontrarse en un aula de clases hay que evitar las inseguridades ante las reacciones que se puedan suscitar, por ello como líderes instruccionales, se debe guiar, formar, enseñar, motivar, dirigir, estimular…a los alumnos, sin necesidad de imitar a otro o de realizar las actividades sin entusiasmó solo por tratar de salir de algo rutinario; al contrario para formar es indispensable saber llevar la batuta infundado en los valores, en la creatividad, dialogar, originar la motivación en el estudiante el deseo de participar , de ser critico, a crear un clima positivo donde se logre la integración del docente, el alumno y todo lo que le rodee para el alcance de las metas propuestas, superando las una y mil posibles causas que puedan presentar los educandos y que le obstaculicen el camino a una buena enseñanza. Todo el proceso de enseñanza y aprendizaje se puede lograr por medio de la motivación constante en el aprendiz y del mismo docente para sobrellevar las diferentes situaciones que se puedan presentar dentro o fuera del aula, y con un liderazgo basado en valores, principios, en el saber escuchar, aceptar y compartir… se lograra hasta lo inimaginable…

    ResponderEliminar
  9. El docente debe tener la capacidad y habilidad de motivar a los alumnos en todos los aspectos de su vida; para que puedan desenvolverse y tener iniciativas en la toma de decisiones, llevándole al logro de sus metas en cualquier ámbito, bien sea, dentro o fuera de la escuela.
    Debe ser un líder constructivista, participativo, motivador, integrador brindándole confianza y apoyo a los educandos ya que esto va a permitir el logro de la meta que es la construcción de un individuo seguro y exitoso, capaz de afrontar retos y vencer obstáculos que pudiesen presentárseles. Cuando esto se ve cristalizado se tiene la satisfacción de que el aprendizaje fue realmente significativo y nuestro trabajo como líder, gerente, multiplicador de conocimiento y hacedor de sueños lo realizamos con éxito.
    EMIL SÁEZ.

    ResponderEliminar
  10. Yurimar Oropeza
    807
    Buenas noches profesora
    Entendiendo Liderazgo como la "Habilidad para influenciar y modificar la conducta de otras personas" y Motivación como "Disponer del ánimo de alguien para que proceda de un determinado modo" queda claro que la base de todos los tipos de liderazgo es la motivación.

    Así, en las cinco vías habituales de liderazgo tenemos:

    Racional – Motivación por saber más.
    Emocional – Motivación por demostrarse a si mismo de que se es capaz de algo.
    Coalición – Motivación por sentirse parte de algo.
    Trueque – Motivación por obtener una recompensa.
    Autoridad – Motivación por evitar la insatisfacción de la autoridad (en desuso actualmente)
    Pensando qué chispa enciende el motor de cada persona le ayudará a emplear una u otra estrategia de motivación.
    Esa motivación mantiene una estrecha relación con la capacidad de liderazgo de los mandos intermedios que se relacionan directamente con los empleados. Además el trabajo en equipo se configura como una herramienta de cohesión de primer orden. De hecho, la vinculación afectiva del individuo con el resto del grupo e incluso con la organización se intensifica cuando el desarrollo del trabajo depende de la colaboración y el intercambio.

    ResponderEliminar
  11. HOLA BUENAS NOCHES PROFESORA:
    ERIKA DÍAZ C.I 15.715.359 EDUC INTEGRAL 807
    EL DOCENTE DENTRO Y FUERA DEL AULA DEBE MOTIVAR A LOS NIÑOS PARA UN BUEN DESENVOLVIMIENTO EN SUS ÁREAS, CONOCIMIENTOS Y ENSEÑARLES SER RESPONSABLE DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA.
    Y SER NOSTROS LIDER YA QUE EL DOCENTE ES EL ENCARGADO EN LA ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y CONFIANZA EN SI MISMO PARA LOGRAR EL OBJETIVO QUE NOS PROPONEMOS NOSTROS Y LOS ESTUDIANTES.

    ResponderEliminar
  12. Buen día
    Gricelia Bejarano

    Es de gra importancia el papel que todo docente cumple dentro y fuera del aula,claro está que muchos docentes tienen doble personalidad porque en el aula cumple con su rol,pero en la vida diaria es otra cosa,digo esto porque lo he visto y entonce mi pregunta es donde está la ética profesional.El buen docente es ese que se preocupa por sus alumnos,que le brinda una mano amiga en el momento que lo requiera,y es aquel que les dará las herramientas necesarias para su desenvolvimiento dentro de la sociedad.

    ResponderEliminar
  13. Hola buen día profe:
    Ana Ojeda
    El rol o papel que cumple el docente dentro y fuera del aula es importante ya que el debe tener diversas estrategias pedagógicas, para crear un ambiente agradable y cálido para que así, los dicentes tengan un aprendizaje significativo el cual va ha hacer de suma importancia para el desarrollo en la vida diaria y profesional ya que el docente es la persona responsable, directo de la formación de los dicentes.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días Prof.
    El docente representa una figura de gran importancia dentro y fuera del aula de clases, es un modelo a seguir, por esta razón considero que debe mantener una actitud que se adecue a su profesión, debe preocuparse y ocuparse siempre por crear un ambiente propicio facilitando herramientas innovadoras que le permitan un efectivo desenvolvimiento y que a su vez proporcione un aprendizaje totalmente significativo en sus alumnos, para ello deberá ser un modelo de docente constructivista el cual permita la participación protagónica de los dicentes permitiéndoles ser creadores de su propio aprendizaje, convirtiéndose más que un simple instructor, un facilitador de conocimiento
    María G Escobar M.
    Educación Integral Sección 807

    ResponderEliminar
  15. Felìz tarde!Fàtima Lugo 807
    Educaciòn Integral!
    El docente es el principal lìder dentro y fuera del aula pues sus alumnos se guiaran por lo que el como formador les imparte, es por ello, que dìa a dìa debe motivarlos en cada una de las actividades que vayan a realizar es de la motivaciòn del docente que el alumno logra adquirirr un acorde aprendizaje ; si el estudiante siente que el profesor no lo motiva para el logro de sus competencias o para la satisfacciòn de sus necesidades simplemente no tendrà interès por ejecutar lo que le pida el maestro.
    Como futuros educadores debemos partir desde nuestra propia motivaciòn para poder transmitirla a nuestros alumnos, se debe partir de ella para el logro de todo lo que nos propongamos en la vida, de esta manera podemos liderizar en nuestras aulas y llegar a formar a grandes lìderes que pronto podràn representarnos como Estado o como Naciòn. !Coloquemos lo mejor de nosotros para dejar en cda uno de ellos aprendizajes significativos, que partan desde sus propias experiencias!.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes profesora
    Cristel vielma
    Seccion 807




    La tarea docente, como líderes y motivadores transformacionales, consiste en crear a partir de lo que conocen los alumnos, a partir de sus conocimientos previos, estrategias que reconstruyan sus aprendizajes El líder docente es aquel que pone énfasis en los procesos; procura formar a las personas para cambiar la realidad; orienta una relación igualitaria entre él y sus alumnos donde todos aprenden de todos; crea las situaciones propicias para que se dé una educación permanente; desea hacer surgir una conciencia crítica; estimula la cooperación, la solidaridad y la creatividad; y emplea como recursos didácticos los medios de comunicación masiva para analizarlos críticamente junto con sus alumnos
    Todo docente debe ser un gran motivador para dejar un aprendizaje significativo, dentro y fuera del aula de clases sin motivación no llegamos adquirir conocimientos hay que utilizar estrategias innovadoras donde el alumno se motive a realizar todas y cada una de las actividades y obtenga un rendimiento academico

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes profesora….
    Neida Sanchez
    Educación Integral 807

    El docente es el líder del aula, ya que es quien dirige, coordina y ejecuta los contenidos del programa. En ese sentido el docente debe aplicar estrategias y dinámicas para que la instrucción sea exitosa.

    Mediante el buen liderazgo y motivación este lograra que los alumnos obtengan un aprendizaje significativo.

    Si bien es cierto que la motivación es punto clave dentro del aula de clase para el buen ejercicio de las actividades diarias, también es cierto que estos criterios deben extenderse más allá de las cuatro paredes del salón.

    De igual forma debemos tener en cuenta que en todo momento el profesor como líder debe guiar y complementar el aprendizaje de sus alumnos, para que su formación sea integral.

    Para concluir, debemos tener presente que nosotros como educadores somos ejemplos a seguir, somos formadores de las nuevas generaciones de ciudadanos (as) quienes depende en gran parte de su instrucción para realizarse como persona y como profesionales logando de esta forma contribuir con el desarrollo del país.

    ResponderEliminar
  18. Buenas Noches Profesora!!!
    Marilyn López

    Es de relevante importancia que un Docente sea líder y motivador tanto dentro del aula como afuera, debido que es un ejemplo a seguir sus alumnos copian todo lo que ven son como una esponja, la motivación es muy importante porque ayuda al estudiante a seguir y lograr sus objetivos y cumplir con el proceso de enseñanza aprendizaje de manera significativa. Así como el de ser líder llevar las riendas de su salón y asi lograr una disciplina.

    ResponderEliminar
  19. YEMNY PINEDA
    EDUCACION INTEGRAL 807

    El docente tiene una responsabilidad gigantesca, ya que su deber no se basa sólo en ofrecer tradicionalmente las clases, el docente tiene una labor enorme por llevar a cabo. Dicha tarea es la de transformar completamente a esta sociedad, transformarla significativamente, orientando a sus alumnos no sólo en ámbito académico, sino en los valores fundamentales de la vida, esos valores que son la esencia de todo ser humano y que determinarán su coexistencia en esta sociedad.

    El docente debe ser un verdadero transformador social, pero también debe ser un líder que lleve las riendas en todo momento, que le de significado a lo que enseña para así cautivar la atención de sus alumnos y de esa manera lograr plenamente un verdadero aprendizaje significativo. Pero no sólo la cuestión académica debe estar presente en las estrategias significativas del docente, también esta la dosis humana, la parte del ser, en pocas palabras, debe estar presente el humanismo, debe ser caritativo y sensible en todos los aspectos esenciales de la vida tanto dentro como fuera del aula poseer esa empatía con sus alumnos y con los miembros de la sociedad….

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches profesora
    Aleida Tesara
    Edc Integral: 807
    La motivación y el liderazgo son importantes en la vida de las personas en todo momento para su desenvolvimiento, sin embargo considero que son mucho más trascendentales en la carrera de un docente, ya que para uno guiar un determinado grupo debe ser un buen líder, pues no es fácil dirigir un aula llena de estudiantes si no tenemos dominio de ellos de allí la importancia de ser líder, no obstante es importante también la motivación, pues si llegamos a un salón de clases sólo a hablar y escribir en la pizarra y no motivamos a los niños a realizar las actividades su aprendizaje no será significativo, es por ello que la motivación y el liderazgo debe ser lo primordial en la formación de un docente tanto dentro como fuera del aula.

    ResponderEliminar
  21. La motivación y el liderazgo son de gran importancia para el docente en el aula de clase, ya que el docente tiene que provocar en lo estudiantes confianza, respeto, amor y sobre todo ganas de estudiar de seguir adelante y ser personas de bien en el futuro. El docente tiene que ser entusiasta, alegre, saber motivar, controlar, llevar al a los educando. Por que si un docente no tiene estas características no puede ser un buen líder.
    Zaira Hernández
    Sección 807 educación integral

    ResponderEliminar
  22. Importancia que tiene el docente como líder y motivador, dentro y fuera del aula.

    El docente es un ejemplo a seguir dentro y fuera del aula, es por ello que debe tener y mantener la capacidad de guiar, instruir, interactuar manejar, producir y sobre todo motivar a los alumnos y la comunidad para desarrollar y lograr de manera eficaz las metas propuestas.
    El docente debe tener la capacidad de asumir y resolver cualquier obstáculo que se le presente, debe trabajar en pro del desarrollo de una nueva sociedad a través de la motivación, y en conjunto con el grupo que lidera.
    Jenny García
    Educación Integral 807

    ResponderEliminar
  23. Andreina Castro
    Educ. Integral 807

    Buenas noches

    El docente como líder y motivador debe de poseer habilidades y destrezas para sus alumnos esté dentro y fuera del aula. El educar es un líder como tal, ya que, es el que da instrucciones acerca de lo que se va a realizar dentro y fuera del salón de clases. Además se dice que todo maestro debe de tener capacidad para tener motivados a sus alumnos através de lo que va impartir por eso se utilizan diversas estrategias para que no siempre sea lo mismo y se convierta tedioso. Estas dos caracteristicas todo docente lo debe de tener presente para su labor.

    ResponderEliminar
  24. hola buenas noches profesora
    Soy Lisbet Rios

    El docente debe ser un líder que posea la capacidad de modelaje de sus estudiantes, ser creativo e intelectual y, además, inspirar a los alumnos para la búsqueda de la verdad.

    De manera general, se puede decir que el docente debe demostrar características de liderazgo, en las cuales deberá tener una visión de futuro y saber comunicarla, una visión de la educación innovadora y avanzada, es decir, asumiendo los nuevos paradigmas y sus implicaciones.

    Pienso que es muy importante que el docente sea un líder y motivador ya que la motivación es fundamental para el aprendizaje se logra mucho si el alumno quiere hacer las cosas porque esta convencido, motivado, dispuesto a esforzarse por aprender, hacer o creer .Si no hay esa motivación, todo será un constante jaloneo en una batalla que esta perdida de antemano.

    ResponderEliminar
  25. Gonzalez Ruthbeyli 807

    El docente siempre es un líder puesto que es el que da las instrucciones de lo que se va a realizar dentro del salón de clases, además todos los docentes poseemos herramientas motivacionales para mantener como su palabra lo dice a todos los niños motivados para que así logren un aprendizaje significativo.

    Es importante destacar que el docente no es solo un líder dentro del aula, fuera del aula también ya que es un ejemplo a seguir, el docente como líder debe poner en práctica sus estrategias para que la comunidad también se sienta motivada y así logren de manera eficaz todas las metas propuestas

    ResponderEliminar