martes, 23 de noviembre de 2010

COMUNICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES.

Apreciados estudiantes los felicito por su participación constante en el blog y los invito a continuar así!!!
Esta semana van a expresar la importancia de una comunicación eficaz, y los pasos primordiales para tomar una decisión acertada. Éxito!

29 comentarios:

  1. Dayana Méndez

    Buenos días profesora, en mi opinión para que un individuo pueda obtener una comunicación eficaz debe de cumplir y tener siempre presente las normas del buen hablante y del buen oyente, es decir si estas normas no se cumple entonces es imposible que el individuo pueda tener una comunicación eficaz.

    También para obtener una comunicación eficaz se debe de tomar en cuenta los procesos de comunicación que son:
    • El emisor: fuente de comunicación que desea transmitir un pensamiento o idea.
    • El código: la forma en que se codificará ese pensamiento.
    • El mensaje: es el que produce la fuente codificadora
    • El canal: son los medios mediante el cual viaja el mensaje.
    • El receptor: es el objeto a quien se dirigirá el mensaje.

    Si estos procesos no se cumple es imposible que se de la comunicación eficaz.

    Pasos para una toma de decisiones acepta:
    • Realizar un modelo de la situación actual o una definición del problema.
    • Generar conductas alternativas posibles dentro del modelo de la realidad que se ha creado
    • Objeto de prever los resultados de ponerlas en práctica con los cambios que se producirán en la situación
    • Extraer las consecuencias de cada resultado
    • Elegir la acción que se va a llevar a cabo entre las que pueden producir el resultado que se busca
    • Controlar el proceso cuando se lleva a cabo la acción
    • Evaluar los resultados obtenidos

    ResponderEliminar
  2. Castró, Francis
    Educ.integral 807

    La comunicación eficaz
    La comunicación eficaz es un elemento fundamental para la comunicación ya que es el acto por el cual una persona establece una conversación con otro individuo que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar el proceso.
    • Emisor: La persona (o personas) que emite un mensaje.
    • Receptor: La persona (o personas) que recibe el mensaje.
    • Mensaje: Contenido de la información que se envía.
    • Canal: Medio por el que se envía el mensaje.
    • Código: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje.
    • Contexto: Situación en la que se produce la comunicación.
    Paso para tomar una decisión acertada
    1. Generar las alternativas de solución
    2. Evaluación de los resultados
    3. Procesos cognitivos implicados en la toma de decisiones
    4. Determinar la necesidad de una decisión
    5. Identificar los criterios de decisión

    ResponderEliminar
  3. YEMNY PINEDA
    EDUCACION INTEGRAL 807

    La comunicación es de gran importancia ya que con ella podemos expresar lo que sentimos; la comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

    Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

    Para tener una comunicación eficaz es importante tomar en cuentas las normas del buen hablante y las del buen oyente también hablar con claridad para que así el mensaje sea claro y no se distorsione la información.

    ResponderEliminar
  4. Lozada Mairim.

    Educación Integral, sección 807. VIII semestre.

    Buenos Días linda profesora!!!

    Es importante una comunicación eficaz ya que mediante ésta se consiguen los objetivos esperados, y es aquí donde el emisor sabe que su mensaje llego correctamente al receptor mediante el canal adecuado. Así mismo, es indispensable no olvidar que tanto el emisor y el receptor tienen que manifestar a cabalidad las normas del buen hablante y las normas del buen oyente.

    En cuanto a los pasos primordiales a seguir para tomar una decisión acertada están:

    + Identificar y analizar el problema
    + Identificar los criterios de decisión y ponderarlos
    + Definir la prioridad para atender el problema
    + Generar las alternativas de solución
    + Evaluar las alternativas
    + Elección de la mejor alternativa
    + Aplicación de la decisión
    + Evaluación de los resultados.

    También existe el método que nos dice que antes de tomar una decisión, tenemos que pensar en qué consecuencias tendrá a los 10 minutos, a los 10 meses y a los 10 años. Suzy Welch consejera personal propone en su libro 10.10.10 (Ed. CEAC) la fórmula que nos ayuda a tomar decisiones de forma acertada y proactiva, considerando con tranquilidad sus consecuencias en el presente inmediato, en un período cercano y en el futuro lejano. Es una especie de gran puente que nos permite ver las cosas con perspectiva.

    ResponderEliminar
  5. Hola buen día profe:
    Ana Ojeda
    La comunicación: es la habilidad y capacidad que tienen los seres humanos para comunicarse. Cabe destacar que para que haya una buena comunicación entre dos a más personas debe existir un emisor, un receptor, un mensaje y un canal a través del cual se enviará el mensaje; si alguno de estos elementos falla, se dice que se ha producido una obstrucción y no podrá establecerse la comunicación eficazmente.
    Es por ello que existen las barreras de la comunicación que son aquellos elementos que afectan negativamente a su eficacia. Existen diversos elementos que debemos tener en cuenta para evitar estos aspectos negativos:
    Barreras personales: son el ruido mental que limita nuestra concentración y vuelve muy selectiva nuestra percepción e interpretación.
    Barreras físicas: son interferencias que ocurren en el ambiente físico donde se desarrolla la comunicación. Una barrera física muy común es el ruido.
    Barreras semánticas: son aquellas que tienen que ver con el significado que se le da a una palabra que tiene varios significados.
    La Semántica es la parte de la ciencia lingüística que estudia el significado de las palabras.
    La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial
    Determinar la necesidad de una decisión: el proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de la necesidad de tomar una decisión

    Identificar los criterios de decisión: una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma.

    Asignar peso a los criterios: los criterios enumerados en el paso previo no tienen mayor importancia. Es necesario ponderar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisión.

    Desarrollar todas las alternativas: es la base de la toma de decisiones y no es más que desplegar las alternativas. El tomador de la decisión tiene que confeccionar una lista de todas las alternativas posibles y que podrían utilizarse para resolver el problema.

    Evaluar las alternativas: una vez identificadas las alternativas, el analista de las decisiones tiene que evaluar de manera crítica cada una de ellas. Las ventajas y desventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son comparadas.

    ResponderEliminar
  6. Yurimar Oropeza
    807
    La comuncación es la interacción entre las personas mediante símbolos o clave que éstos codifican y decodifican de acuerdo a modelos y pensamientos adquiridos propios de la cultura empírica y/o científica , que le permite explicarse el mundo exterior y así mismo es consecuente, lo llevan a valorar y actuar de acuerdo a esas representaciones, Implica canal o medio de comunicación, fuente mensaje, mensaje simbólicos, emisor que lo codifica, receptor que lo descodifica y retroalimenración.

    Emisor : es que encie el mensaje.
    receptor: es que recibe elmensaje.
    canal : es el medio de soporte para transportar el mensaje de cualquier naturaleza.

    Pasos para una toma de decisiones

    .Evaluar los resultados obtenidos.
    . Elegir la acción que se va a llevar a cabo entre las que pueden producir el resultado que se busca.
    .Controlar el proceso cuando se lleva a cabo la acción.

    ResponderEliminar
  7. KARINA SALAZAR CI 16924768
    EDUCACIÓN INTEGRAL 807

    IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EFICAZ.

    Es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

    PASOS PRIMORDIALES PARA TOMAR UNA DECISIÓN ACERTADA.

    1.- Determinar la necesidad de una decisión: El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de la necesidad de tomar una decisión, el mismo lo genera un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento.

    2.- Identificar los criterios de decisión: Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma.

    3.- Asignar peso a los criterios: Los criterios enumerados en el paso previo no tienen mayor importancia. Es necesario ponderar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisión.

    4.- Desarrollar todas las alternativas: Es la base de la toma de decisiones y no es más que desplegar las alternativas. El tomador de la decisión tiene que confeccionar una lista de todas las alternativas posibles y que podrían utilizarse para resolver el problema.

    5.- Evaluar las alternativas: Una vez identificadas las alternativas, el analista de la decisión tiene que evaluar de manera crítica cada una de ellas.

    6.- Seleccionar la mejor alternativa (toma de decisiones): Una vez seleccionada la mejor alternativa se llega al final del proceso de la toma de decisiones, en el proceso racional.

    ResponderEliminar
  8. EUCARIS MORENO CI 6099425
    EDUCACIÓN INTEGRAL 807

    Importancia de una comunicación eficaz.

    Comunicarse es hacer conocer a otras personas nuestros conocimientos o pensamientos. Para que exista comunicación debe existir un emisor, un receptor, un mensaje y un canal a través del cual se enviará el mensaje; si alguno de estos elementos falla, se dice que se ha producido una interferencia y no podrá establecerse la comunicación.

    Pasos primordiales para la toma de decisiones.

    La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental y empresarial.

    1.- Definición y diagnóstico del problema.
    2.- Establecimiento de metas.
    3.- Búsqueda de soluciones alternativas.
    4.- Comparación y evaluación de soluciones alternativas.
    5.- Selección entre soluciones alternativas.
    6.- Implementación de la solución seleccionada.
    7.- Seguimiento y control.

    ResponderEliminar
  9. Buenos Días
    Gricelia Bejarano

    Para que la comunicación sea efectiva y óptima debe estar, constituido por un emisor, el mensaje que se quiere comunicar y el receptor, el primero representa la persona que emite lo que desea expresar como la misma palabra lo define, luego estaría el mensaje que es canalizado a través de un medio y por último el receptor que es quien decodifica el mensaje y permite dar u ofrecer una respuesta. Para esto es necesario y de vital importancia establecer parámetros que la desarrollen de manera efectiva y en los horarios adecuados.
    Los pasos para tomar decisiones son:
    Definir en forma precisa la meta de la decisión.
    Identificar todos los criterios de decisión relevantes.
    Identificar todas las consecuencias posibles de cada alternativa.
    Identificar todas las alternativas de decisión relevante.
    Evaluar las alternativas respecto a los criterios para obtener un orden preferencial calificado.
    Seleccionar la alternativa que califique más alto la preferencia.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días Prof.
    Sabemos que la comunicación es el proceso de interacción entre dos o más personas, que es de suma importancia dentro de una sociedad ya que es solo a través de ella que podemos expresar sentimientos, emociones e ideas.
    Un individuo dentro de una sociedad que no siga los parámetros adecuados para comunicarse no logrará por más que se esfuerce hacerse entender es por esta razón que la comunicación está caracterizada por una serie de elementos que le garantizaran posteriormente lograr una comunicación óptima, entre ellos se encuentran.
    El emisor: quien es que expresa el mensaje.
    El código: el conjunto de signos y señas las cuales permitirán al emisor y al receptor codificar y decodificar el mensaje.
    El mensaje: que es el enunciado enviado por el emisor.
    El canal: representa el medio a través del cual se da a conocer el mensaje.
    Y el receptor: que es quien decodifica el mensaje.
    Si se siguen estos pasos se logrará obtener una comunicación eficaz.
    En cuanto a los pasos primordiales para tomar una decisión acertada considero que el tomar decisiones es un proceso que se caracteriza por elegir si bien así puede decirse alternativas para resolver un problema ya sea en el ámbito laboral, familiar, sentimental o empresarial para ello:
    1. Debe conocer o definir muy bien cuál es el problema para luego buscar una posible solución.
    2. Identificar la raíz de dicho problema o situación.
    3. Decodificar el problema y sus posibles soluciones.
    4. Organización de las posibles decisiones.
    5. Evaluación del pro y el contra de cada una de ellas.
    6. Y por último tomar la decisión que considere acertada para lograr la posible solución.

    María G Escobar M.
    Educación Integral Sección 807

    ResponderEliminar
  11. Ordóñez Marín Damaris. C. I: 16.146.485
    Cuando hablamos de comunicación nos referimos a un proceso o a una interacción entre los seres humanos, esta comunicación puede ser mediante símbolos o claves, también se puede recalcar que es el intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier tipo de información mediante el habla, escritura u otros tipos de señales.
    Es importante nombrar algunos elementos que conforman la comunicación, entre ellas tenemos:
    - Emisor: Es aquel objeto que codifica el mensaje y lo transmite por medio de un canal hasta un receptor.
    - Mensaje: Información que el emisor envía al receptor a través de un canal determinado.
    - Código: Es el conjunto de signos y reglas para así combinarlos.
    - Canal: Es el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
    - Receptor: Es la persona a quien va dirigida la comunicación.
    Cuando resolvemos diferentes situaciones de la vida, bien sea laboral, familiar, sentimental, empresarial, entre otros; estamos hablando de toma de decisiones, la diferencia entre cada una de ellas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. Por ello la toma de decisiones a nivel individual se determina porque esa persona hace uso de su razonamiento y pensamiento, eso es para elegir a una decisión a un problema que se nos presente en la vida.
    Ahora bien, para tomar una decisión, no importa su naturaleza es imprescindible, conocer, comprender y analizar el problema, para así poderle darle una solución, en algunos casos se presentan problemas simples o cotidianos, que se pueden solucionar fácilmente, pero en algunos casos hay problemas que son difíciles que tiene consecuencias muy elevadas y conlleva al fracaso.

    ResponderEliminar
  12. La comunicación es algo consustancial del ser humano, ayuda a la interacción y relación social. A través de la comunicación podemos expresar nuestras ideas, sentimientos y opiniones. La buena comunicación genera un retorno en forma de eficacia y de incremento de la capacidad, refuerza el compromiso y el sentimiento de afiliación, estrecha vínculos, fomenta la identidad colectiva, entre otros efectos positivos. Cuando un líder es apreciado y bien valorado, se le reconoce como muy buen comunicador, para estos es primordial que se cumplan una serie de características para que la comunicación sea eficaz:
    • La actitud de las personas es fundamental.
    • La comunicación no verbal debe estar alineada con el contenido a comunicar y con el estilo y actitudes explicitadas.
    • La comunicación debe ser efectiva es decir veraz y a tiempo.
    • El mejor canal es la comunicación interpersonal, aunque podemos apoyarnos en diferentes instrumentos, canales complementarios pero no sustitutivos. Cuantas veces alguien “se esconde detrás de un e-mail” para decir algo que no es capaz de hacerlo personalmente.
    No siempre acertamos y tomamos la decisión correcta. Y es que esto no es fácil, pues normalmente hay un sinnúmero de factores que nos influyen a la hora de decidir algo por este motivo debemos pensar muy bien al momento de tomar una decisión y deberíamos poner en práctica una serie de pasos para lograr una decisión acertada:

    • Preocúpate por decidir bien más que por acertar: es habitual tener un injustificado sentimiento de responsabilidad, que lleva a pensar que si se hacen las cosas bien todo saldrá como estaba previsto.
    • Identifica claramente tus objetivos: Es fundamental plantearse ¿qué quiero o necesito conseguir?
    • Atiende sólo a la información relevante: es aquella que reduce la incertidumbre a la hora de tomar una decisión y que su coste es inferior al beneficio que aporta.
    • Sé creativo y genera alternativas: solemos pensar que la primera alternativa es la buena, pero en realidad, a más alternativas, mayor calidad de las decisiones.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. BUENAS TARDES PROFESORA
    CRISTEL VIELMA


    Importancia de la comunicación eficaz
    Somos primordialmente seres “sociales”, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales. La comunicación eficaz es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información por ende es de gran importancia saber escuchar La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Se está más tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicación, es decir, poner en común, compartir con los demás, El saber oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye para tener una buena comunicación eficaz y no entrar en la agresividad ya que hoy en dia en nuestra sociedad hay una serie de factores que influyen en nuestras vida dia a dia y una de las razones cuando existe conflicto es no saber escuchar








    La comunicación eficaz es fundamental para evitar conflictos y errores, mejorar las relaciones personales y profesionales y conseguir compromisos y resultados.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes Profesora
    Marilyn López

    La comunicación eficaz es de suma importancia, debido a que si logramos que la misma sea así, estaremos llevando el mensaje que el emisor desea transmitir y el receptor lo podrá entender o comprender, para lograr una comunicación eficaz debemos de tener en cuenta ciertos aspectos como lo son: las normas del buen hablante y buen oyente, el ambiente donde se desarrolla la comunicación y el uso adecuado de un lenguaje.

    Pasos para realizar una toma de decisiones:

    RECONOCE: ¿Cuál es la situación?
    OBJETIVO: ¿Cuál puede ser el resultado deseado?
    ANALIZA: ¿Qué puede suceder si...?
    COLOCAR ALTERNATIVAS: ¿Cuáles son las opciones y sus consecuencias?
    ACCIÓN: ¿Cuál puede ser el curso de acción más responsable?

    ResponderEliminar
  16. BEATRIZ FIGUEROA

    La comunicación es eficaz siempre y cuando el individuo sea capaz de vencer las barreras de la comunicación que son las que impiden que expresemos realmente lo que queremos trasmitir; lo importante es saber cual es nuestro objetivo, dado que toda comunicación supone influir en el otro y por lo tanto es fundamental saber que respuesta queremos generar.


    Para tomar una decisión es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida.

    ResponderEliminar
  17. hola buenas noches profesora

    Cuando nos comunicamos es con alguna intención, como dar a conocer lo que sentimos o pensamos o queremos. Una comunicación eficaz es aquélla que logra ese propósito. No se trata sólo de hablar pues si no sabes comunicarte la otra parte no te sabrá escuchar o entender.

    Para lograr nuestro objetivo de conseguir una buena comunicación debemos tener en cuenta una serie de factores. Para que el mensaje que queremos transmitir sea eficaz, este debe cumplir una serie de requisitos imprescindibles:



    A- Claridad: los mensajes deben ser claros, fácilmente decodificados e inequívocos.

    B- Precisión: la información transmitida en el mensaje debe ser precisa y completa.

    C- Objetividad: la información transmitida por el Emisor debe ser veraz, auténtica, lo más imparcial posible, es decir, objetiva.

    D- Oportuno: el mensaje debe transmitirse en el momento preciso, es decir, aquel en el cual surge el efecto adecuado para el fin que se desea conseguir.

    E- Interesante: el mensaje ha de ser atractivo para el Receptor consiguiendo de esta manera una mayor motivación e implicación del mismo.


    Fundamentalmente un mensaje será eficaz si el receptor lo entiende y comprende y no da lugar a equívocos.También será eficaz si entre emisor y receptos no aparecen factores que influyan negativamente en la transmisión del mensaje como por ejemplo interferencias (ruidos) o determinaciones psicológicas (por ejemplo, estados de ánimo).


    La toma de decisiones: es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración), etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).

    Para tomar una decisión, no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.

    ResponderEliminar
  18. La comunicación eficaz: es el proceso mediante el cual pueden comunicarse dos o más personas para así poder transmitir un mensaje. La comunicación se hace efectiva a través del proceso de comunicación como lo es el emisor, receptor, mensaje y sobre todo el canal.
    Emisor: quien transmite el mensaje
    Receptor. Quien recibe el mensaje
    Canal. Por donde se envía el mensaje
    Mensaje: información que se envía
    Toma de decisiones: consiste en tener la capacidad de resolver un problema que se nos presente en la vida cotidiana tanto laboral, como sentimental, empresarial y familiar. Para realizarlo hay que tomar en cuenta los siguientes pasos:
    # Identificar y Analizar el problema
    #Identificar los criterios de decisión y ponderarlos
    #Definir la prioridad para entender el problema
    #Generar las alternativas de solución
    #Evaluar las alternativas
    #Elección de la mejor alternativa
    #Aplicación de la decisión

    Jenny García

    ResponderEliminar
  19. Buenos Dias profesora.
    Gonzalez Ruthbeyli Sección 807

    Es importante destacar que somos principalmente individuos “sociales”, en el sentido de que pasamos la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. Por consiguiente, es trascendental aprender a entenderse con los otros y a actuar apropiadamente en contextos sociales. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales.


    La comunicación es el suceso por el cual un personaje establece con otro un contacto que le permite transmitir una información.

    Es importante mencionar que para que exista una buena comunicación eficaz debemos de tener presente los siguientes elementos.

    Emisor: La persona (o personas) que emite un mensaje.
    Receptor: La persona (o personas) que recibe el mensaje.
    Mensaje: Contenido de la información que se envía.
    Canal: Medio por el que se envía el mensaje.
    Código: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje.
    Contexto: Situación en la que se produce la comunicación.


    Pasos para la toma de decisiones.

    1 Definición y diagnóstico del problema
    2 Establecimiento de metas.
    3 Búsqueda de soluciones alternativas.
    4 Comparación y evaluación de soluciones alternativas.
    5 Selección entre soluciones alternativas.
    6 Implementación de la solución seleccionada.
    7 Seguimiento y control.

    ResponderEliminar
  20. Andreina castro
    Educ. Integral 807

    Buen día. Profesora.

    La comunicación juega un papel tan primordial en el ser humano, ya que a través de este podemos expresar: emociones, ideas, sentimientos, realidades, hechos en fin cantidades de situaciones que nos mantienen conectado con el resto de la sociedad. Para que en un individuo tenga una comunicación eficaz debe de poseer y cumplir el ciclo comunicativo. Como todos sabemos que son: el emisor, receptor, el contexto, el código, el canal y lo que se trasmite el mensaje. Cada uno de estos cumple su función dentro del proceso comunicativo lo que lleva al hombre a tomar decisiones correctas, claras y exactas el puede ser capaz de enfrentar cualquier situación que se le presente a lo largo de la vida y tomar la decisión considerada…

    ResponderEliminar
  21. Milagro Ramírez. Educ. Integral 807
    Buenas tardes profesora!!!
    Para una comunicación eficaz en primer lugar se debe tener respeto hacia la otra persona, tomando en cuenta por supuesto las normas del buen oyente y del buen hablante, luego de ello practicar la empatía para lograr comprender al que lo requiere… en todo momento de debe tener tolerancia y un sinfín de elementos que ayuden a cumplir, sin dificultades, el proceso de comunicación para el alcance eficaz de la misma.
    Para tomar una decisión acertada se debe tomar en cuenta los siguientes pasos:
    1. Determinar la necesidad de una decisión.
    2. Identificar los criterios que sean importantes para la misma.
    3. Desarrollar, evaluar y seleccionar las mejores alternativas.
    Hay que considerar los resultados mas elevados en una toma de decisión para de esta forma lograr alcanzar lo que se desee y así incrementar los logros que nos propongamos.

    ResponderEliminar
  22. Fátima lugo
    16.147.950
    Educación Integral 807
    Felíz tarde!
    La comunicación es el medio por el cual pueden intercambiar información, ideas y pensamientos las personas, se puede decir que es el medio más eficaz y por medio de ella se logra alcanzar todo lo que se desea.
    Es de gran importancia que el docente dentro del aula mantenga una buena comunicación con sus alumnos puesto que esto le facilitara el trabajo cada vez mejor, a raíz de ella se logra todo un buen dominio de grupo, que los estudaintes cada se sientan mas identificado con su maestra y todo fluye con naturalidad, de ella se desprenden muchas cosas positivas y se logra así un buen trabajo académico.
    Por otra parte los pasos que se deben seguir para la toma de decisiones son los siguientes:
    1 Definición y diagnóstico del problema
    2 Establecimiento de metas.
    3 Búsqueda de soluciones alternativas.
    4 Comparación y evaluación de soluciones alternativas.
    5 Selección entre soluciones alternativas.
    6 Implementación de la solución seleccionada.
    7 Seguimiento y control.
    Si se observa bien cada uno de los mismos nos damos cuenta de que esto solo se lograra una vez que se haya tenido la motivación y la capacidad de liderazgo para asumir con responsabilidad y enteraza cda una de las acciones a seguir.

    ResponderEliminar
  23. avendaño yenny C.I 16033807
    carrera: Educ Integral
    buenas tardes prof.
    La importancia de una comunicacion, es tener en cuenta.que la conversacion o dialogo, sea eficaz de una forma que se da entre dos o mas personas, que desean intercambiar ideas para que el intecambio comunicativo sea mas eficiente, se deben de tomar en cuenta las normas del hablante(emisor)y del oyente (receptor)para tener una decision acertada, hay que tener pesente pasos, o procedimientos,
    *que siempre sea suficientemente detallada.
    * precisa,completa y oportuna, para que siempre alla un equilibrio entre lo disponible y lo deseable.
    * para poder tomar de modo efectivo, hay que aprender a buscar bajo la superficie y descubrir ideas innovadoras. y se alla pensado en todas las opciones posibles, entonces si se reduzca las alternativas sobre las bases de los criterios de decisiones.

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes profesora
    Maria A Borrero S
    Educación Integral 807

    Hay que tener en cuenta que la comunicación para el ser humano es de gran importancia; ya que por medio de la misma estamos al tanto de lo que sucede en nuestro alrededor; la comunicación es un Trato de correspondencia entre dos o más personas, también cabe resaltar que es una Transmisión de señales mediante un código común entre el emisor y receptor; existen diferentes medios por donde nos podemos comunicar, para así estar informados de todo lo que transcurre el día a día.

    La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas

    Para que una decisión sea exitosa es importante tomar en cuenta los siguientes pasos:

    Determinar la necesidad de cualquier decisión que se pueda tomar, para que así, sea más fácil solventar cualquier problema que se pueda presentar

    La toma de decisiones está dividida en dos categorías:
    *Momo primera categoría tenemos la decisión programada; se dice que es programada porque cuenta con unas series de guías o procedimientos para resolver cualquier problema.
    *Como segunda categoría se encuentra la decisión no programada; esta tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión pueda afectar el futuro.

    Cada vez que se tome cualquier decisión a lo largo de nuestra vida, se debe estar muy seguro, para que así logremos con éxito lo que realmente se desea.

    ResponderEliminar
  25. ERIK DÍAZ
    C.I 15.715.359
    BUENAS NOCHES PROF.
    Para lograr nuestro objetivo de conseguir una buena comunicación debemos tener en cuenta una serie de factores. Para que el mensaje que queremos transmitir sea eficaz, este debe cumplir una serie de requisitos imprescindibles:



    A- Claridad: los mensajes deben ser claros, fácilmente decodificados e inequívocos.

    B- Precisión: la información transmitida en el mensaje debe ser precisa y completa.

    C- Objetividad: la información transmitida por el Emisor debe ser veraz, auténtica, lo más imparcial posible, es decir, objetiva.

    D- Oportuno: el mensaje debe transmitirse en el momento preciso, es decir, aquel en el cual surge el efecto adecuado para el fin que se desea conseguir.

    E- Interesante: el mensaje ha de ser atractivo para el Receptor consiguiendo de esta manera una mayor motivación e implicación del mismo.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Comentario de: ALEIDA TESARA

    La comunicación eficaz es importante, porque nos permite expresar lo que deseamos y que llegue correctamente al receptor, y así Asegurarnos de que quien nos escucha comprende y acepta el mensaje.
    Los pasos para una toma de decisión acertada son:
    1. Reconocer qué es lo que estás decidiendo. Esto puede ser un problema, una situación o un desafío.
    2. Tener un objetivo y desear resultados positivos
    3. Analizar y sopesar las consecuencias de una acción
    4. Fijar alternativas u opciones y considerar los consiguientes resultados
    5. Actuar responsablemente o defender la decisión tomada

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches profesora…
    Neida Yorley Sànchez Castillo
    Educación Integral.
    Sección. 807
    La comunicación es el intercambio de información, mediante la comunicación, todas las personas están vinculadas de alguna manera. La comunicación eficaz es importante porque esta permite que las cosas sucedan: que se realicen las tareas adecuadamente, que se resuelvan problemas, que se produzcan cambios, que se obtengan resultados, entre otros…
    Por lo tanto se habla de comunicación eficaz cuando nuestro mensaje, ha sido comprendido perfectamente por parte de quien nos escucha y ha sido aceptado.
    Comunicar eficazmente supone: Ser capaces de decir lo que queremos decir, Ser coherentes en lo que decimos y en cómo lo decimos, adaptar nuestra comunicación a la situación y características de la otra persona, asegurarnos de que quien nos escucha comprende y acepta el mensaje y saber interpretar la posible respuesta de la otra persona.
    En cuanto a los pasos primordiales para tomar una decisión acertada es necesario considerar los siguientes:
    1. Reconocer el problema: El proceso de toma de decisiones comienza reconociendo que existe un problema.
    2. Analizar el problema: estudiar cuidadosamente el mismo con la finalidad de encontrar lo que lo está causando.
    3. Considera tus metas: Considera la o las metas que desees alcanzar. Las metas que escoges están influenciadas por los valores que tienes – lo que es importante para ti.
    4. Busca alternativas: En la mayoría de los casos no es factible explorar todas las posibilidades debido al factor tiempo y costo. Sin embargo, busca más alternativas o posibilidades que las obvias o las habituales.
    5. Selecciona la mejor alternativa: Teniendo en mente los valores que son importantes para ti, las metas para las cuales estas trabajando y los recursos con los que tienes que trabajar.
    6. Pon tu decisión en acción: Debes poner tu decisión en acción. Si todos los involucrados en la ejecución estuvieron involucrados en la toma de la decisión, estarán más dispuestos a ayudar a su implementación.
    7. Acepta la responsabilidad: Después que tomas una decisión, necesitas aceptar la responsabilidad y las consecuencias de haberla tomado.
    8. Evalúa los resultados: El producto o resultado de tu decisión debe ser evaluado regularmente para determinar su efectividad.

    ResponderEliminar
  29. La comunicación consiste en la interacción oral o escrita entre dos o más personas con la finalidad de un entendimiento entre los mismos. La misma es de suma importancia pues nos permite expresar sentimientos, pensamientos, emociones e ideas; fomentando organización en la sociedad.
    Para lograr una comunicación efectiva se requiere de varios elementos, dentro de los cuales podemos mencionar:
    El emisor: quien es que expresa el mensaje.
    Receptor: es que recibe el mensaje.
    El código: el conjunto de signos y señas las cuales permitirán al emisor y al receptor codificar y decodificar el mensaje.
    El mensaje: que es el enunciado enviado por el emisor.
    El canal: representa el medio a través del cual se da a conocer el mensaje.
    Siguiendo estos elementos podemos tomar decisiones y elegir alternativas para resolver diferentes situaciones de la vida que se nos presentan en los diferentes aspectos a nivel laboral, familiar, sentimental entre otros.

    La toma de decisiones es fundamental para cualquier actividad humana. En este sentido, somos todos tomadores de decisiones. Sin embargo, tomar una buena decisión requiere de seguir unos pasos fundamentales dentro de los cuales podemos mencionar:
    Identificación y diagnostico del problema: tenemos que conocer cúal es el problema y que lo origina.
    Generación de soluciones: plantearnos cuales posibles soluciones lo van a resolver.
    Evaluación de alternativas: después de suponer el problema, nos planteamos alternativas viables y seleccionamos la que más posibilidades reúna para solucionar el problema.
    Evaluación de la decisión: cual es el peor resultado de la decisión tomada.
    Implantación de la decisión: llevar a cabo la solución.
    EMIL SAEZ.

    ResponderEliminar