miércoles, 10 de noviembre de 2010

MODELOS DE LA ADMINISTRACION EDUCATIVA.

Queridos estudiantes esta semana van a seleccionar y explicar brevemente una(1) de las teorías que trabajamos en el cuadro comparativo:De la administración científica, clásica de la administración, de la burocracia, de las relaciones humanas, de la calidad total, de las organizaciones como sistemas sociales, de la contingencia; según su preferencia.
Recuerden que es individual y tienen hasta el viernes para hacer su comentario... Éxito!

31 comentarios:

  1. Lozada Mairim.

    Educación Integral, sección 807. VIII semestre.

    Buenos Días apreciada profesora!!!

    La teoría clásica de la organización.


    Esta teoría surgió de la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas y fue Henry Fayol (1844 – 1925) el que suele ser recordado como el fundador de la escuela clásica de la administración, no porque fuera el primero en estudiar el comportamiento gerencial, sino porque fue el primero en sistematizarlo. Fayol pensaba que las prácticas administrativas aceptadas siguen ciertos patrones, los cueles se pueden identificar y analizar. A partir de esta premisa básica, trazó el proyecto de una doctrina congruente de la administración, la cual sigue conservando mucha fuerza hasta la fecha. Antes de Fayol, en general, se pensaba que los “gerentes nacen, pero no se hacen”.

    No obstante, Fayol insistía en que la administración era como cualquier otra habilidad, que se podría enseñar una vez se entendieran sus principios fundamentales.
    Los 14 principios de la administración de Fayol:
    1. División del trabajo
    2. Autoridad
    3. Disciplina
    4. Unidad de mando
    5. Unidad de dirección
    6. Subordinación del interés individual al bien común
    7. Remuneración
    8. Centralización
    9. Jerarquía
    10. Orden
    11. Equidad
    12. Estabilidad del personal
    13. Iniciativa
    14. Espíritu de grupo

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  2. Marilyn López

    Educación Integral 807

    Hola Profesora Buenas Tardes!!!

    TEORÍA DE LA CALIDAD TOTAL

    El propósito de esta teoría es diagnosticar la capacidad de la organización en aspectos que son claves para conservar y desarrollar a los clientes que ya tenemos y atraer nuevos clientes. Se caracteriza por la creciente atención dirigida hacia los aspectos individuales y sociales del trabajo.
    Esta teoría reafirma una administración o gestión, lo cual implica un compromiso, dado que la Calidad Total debe ser aceptada, alentada y sostenida firmemente por las máximas jerarquías.
    El propósito de esta teoría es diagnosticar la capacidad de la organización en aspectos que son claves para conservar y desarrollar a los clientes que ya tenemos y atraer nuevos clientes.

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  3. Yenny Avendaño

    Educación Integral 807

    Hola profe

    TEORÍA DE LA CONTINGENCIA

    El enfoque contingente explica que existe una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas adecuadas para el alcance eficaz de los objetivos de la organización.
    Dos de los elementos más importantes que componen las condiciones generales de esta teoría son la tecnología y el ambiente. En el plan de contingencia la organización es primordial para el correcto funcionamiento de la empresa.

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  4. Cristel Vielma

    Educación Integral 807

    Buenas Tardes Profesora….

    TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS.

    Esta teoría se caracteriza por la creciente atención dirigida hacia los aspectos individuales y sociales del trabajo, Ayuda a tener atención dirigida, hacia el los aspectos individuales y sociales del trabajo.
    Se centra en las relaciones humanas entre la personalidad del trabajador y del jefe, así como también se orienta dentro del ámbito profesional, y los aspectos psicológicos y sociológicos de los trabajadores. Y plantea que el nivel de producción depende de la integración social.

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  5. Hola buenas noches profesora
    Erika Díaz
    Educ. Integral sección 807


    El modelo de la contingencia de Fiedler, propone que el desempeño eficaz de grupo depende del ajuste adecuado entre el estilo de interacción del líder con sus subordinados, y de la medida en la cual la situación le da control e influencia al líder. Fiedler desarrolló un instrumento, el cual llamó cuestionario del compañero de trabajo menos preferido (CTMP), que se propone medir si una persona es orientada a la tarea o a las relaciones.
    Además asiló tres criterios situacionales, las relaciones líder miembro, la estructura de la tarea y la posición de poder, que pueden ser manipuladas para crear el ajuste adecuado con la orientación al comportamiento del líder. Fiedler va significativamente más allá de las características y de los enfoques del comportamiento al tratar de aislar situaciones.
    Para comprender mejor este modelo debemos analizar lo siguiente:
    Identificación del estilo del liderazgo
    Un factor clave de éxito es el estilo de liderazgo básico del individuo. Fiedler creó el cuestionario CTMP para este propósito. Contiene 16 adjetivos contrastantes. El cuestionario pide a quienes responden, que piensen en todos los compañeros de trabajo que hayan tenido y describan a una persona con la que hayan disfrutado menos trabajando, calificándola en una escala de 1 a 8 para cada uno de los 16 grupos de adjetivos. Fiedler cree que basándose en las contestaciones a este cuestionario, él puede determinar los estilos básicos de liderazgo de quienes responden.
    Si usted describe esencialmente en términos favorables a la persona con la que esta menos dispuesta a trabajar, Fiedler lo rotularía como orientado a las relaciones. En contraste, si el compañero de trabajo menos preferido es visto en términos relativamente desfavorables, el que responde está interesado primordialmente en la productividad y por tanto será etiquetado como orientado ala tarea.
    Fiedler asume que el estilo individual de liderazgo es fijo, es innato en la persona, no puede cambiar su estilo para ajustarse alas situaciones cambiantes.
    Definición de la situación
    Es necesario comparar al líder con la situación. Fiedler ha identificado tres dimensiones de contingencia, que son:
    1. Relaciones líder- miembro: El grado de credibilidad, confianza y respeto que los subordinados tienen con su líder.
    2. Estructura de la tarea: El grado en el cual la tarea del puesto implica procedimientos.
    3. Posición de poder: El grado de influencia que un líder tiene sobre las variables de poder como las contrataciones, los despidos, la disciplina, los ascensos y los incrementos de salario.

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  6. YUrimar oropeza 807
    Buenas noches profesora,
    Teoría de Administración Científica
    por Frederick Winslow Taylor:
    Los obreros eran responsables de planear y ejecutar sus labores. A ellos se les encomendaba la producción y se les daba la”libertad” de realizar sus tareas de la forma que ellos creían era la correcta. Taylor se enfocaba más en el método y herramientas del trabajo para una mejor eficacia.
    De ahí que sus principios “vistos en su perspectiva histórica, representaron un gran adelanto y un enfoque nuevo, una tremenda innovación frente al sistema”.
    Se debe reconocer aquí que Taylor representa el sueño de una época, como lo es Estados Unidos de los primeros años del siglo XX donde era imperativo alcanzar la mayor eficiencia posible, cuidando el medio ambiente.

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  7. Francis, Castro
    Educ. Integral 807
    Relaciones humanas
    las Relaciones humanas mantiene relación con los valores humano dentro de todos los organismos sociales es decir en la ciencia social y técnica que se ocupa de la planificación, organización, además en la participación entre los miembros de un grupo de trabajo.

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  8. Francis, Castro
    Educ. Integral 807
    Relaciones humanas
    las Relaciones humanas mantiene relación con los valores humano dentro de todos los organismos sociales es decir en la ciencia social y técnica que se ocupa de la planificación, organización, además en la participación entre los miembros de un grupo de trabajo.
    Es decir también puede definirse en un sentido más estrecho como cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos. Algunos ejemplos de esto incluyen educación, gobiernos, familias, sistemas económicos, religiones, comunidades y cualquier individuo o grupo de personas con los que se tenga una interacción.

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  9. Hola profe: es Ana Ojeda de Educ Integral Sección 807
    Teoría de la Administración Científica
    Frederick Winslow Taylor
    Él es el padre de dicha teoría y basa sus conocimientos científicos en la observación y medición para así poder elevar la productividad en las empresas. Es por ello que fundamenta la teoría en cuatro principios básico.
    • Principio de planeación: el obrero según por su experiencia laboral debe ejecutar y planear sus labores para que la empresa obtenga una buena producción
    • Principio de preparación: el personal debe de ser seleccionado según su capacitación o preparación para la empresa tenga una buena producción también se debe tomar en cuenta las aptitudes de cada persona; el ambiente donde se desarrolle dicho trabajo es muy importante.
    • Principio de control: el personal obrero debe hacer día a día su trabajo mejor; es por ello que los gerentes deben cooperar en dicha labor.
    • Principio de ejecución: todo el personal debe saber cumplir con sus responsabilidades y funciones dentro de la empresa
    Las dos partes deben de tener una buena relación y comunicación dentro y fuera de la empresa para que la producción sea cada día mas elevada

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  10. Milagro Ramírez. 807. Educ. Integral
    Buenos días Profesora!!!
    La teoría de las relaciones humanas, desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne (movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración).
    Recordando que la teoría clásica pretendía desarrollar una civilización industrial en que la tecnología y el método de trabajo constituyeran las más importantes preocupaciones del administrador, donde los trabajadores y sindicatos la describieron como un medio sofisticado de explotación laboral a favor de los recursos patronales. Surgiendo así, la teoría de las relaciones humanas, para contrarrestar a la deshumanización del trabajo; democratizando e humanizando la administración, además desarrollando adecuadamente las llamadas ciencias humanas que se aplicaban inadecuadamente en los principios de la teoría clásica.

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  11. Buenas tardes Prof.

    Teoría de las Relaciones Humanas
    La teoría de las relaciones humanas conocida también como Escuela Humanística de la Administración tiene su origen en los Estados Unidos, desarrollada por Elthon Mayo.
    Mayo junto a sus colaboradores desarrolla esta teoría cuyo objetivo está centrado en democratizar, concientizar y sobre todo humanizar los conceptos de la administración adecuándolos a sus patrones de conductas adoptadas por el pueblo americano, además de analizar en el trabajador los efectos psicológicos que podían generar las condiciones físicas del trabajo, de igual manera demostró que sin la cooperación en la planificación y ejecución de proyectos por parte de sus superiores es difícil y casi imposible llegar a los objetivos fijados.
    Mayo sostenía que los trabajadores son seres sociales con sentimientos deseos y temores motivados a cubrir ciertas necesidades través de su interacción social
    María G Escobar M.
    Educación Integral Sección 807

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  12. Gricelia Bejarano.
    Educación Integral sección 807
    La Teoría de la Burocracia
    Puede ser considerada el iniciador del estudio sistemático sobre burocracia, cuyas notas más características son la racionalidad, con la consiguiente despersonalización.
    Los orígenes de la burocracia se remontan a la Antigüedad. La burocracia, como base del sistema moderno de producción tuvo su origen en los cambios religiosos ocurridos después del Renacimiento. Weber señala que el sistema moderno de producción, racional y capitalista, se originó a partir de un nuevo conjunto de normas morales, a las cuales denominó "ética protestante": el trabajo duro como dádiva de Dios, el ahorro y el ascetismo que proporcionan la reinversión de las rentas excedentes, en vez de gastarlos y consumirlos en símbolos materiales.
    Weber consideró la burocracia como un tipo de poder, de igual manera la clasifica por tipos de sociedades y autoridades que garantizan que una orden sea obedecida entre ellas se encuentran la tradicional, la carismática y la autoridad legal.
    Entre las ventajas de la burocracia se puede mencionar las siguientes:
    • Racionalidad en relación con el logro de objetivos de la organización;
    • Precisión en la definición del cargo y en la operación.
    • Univocidad de interpretación garantizada por la reglamentación específica y escrita.
    • Consistencia, pues los mismos tipos de decisión deben tomarse en las mismas circunstancias.
    • Y confiabilidad, el negocio es conducido de acuerdo con reglas conocidas. Las decisiones son previsibles y el proceso decisorio. Elimina la discriminación personal.

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  13. TOVAR, YESSIKA.


    Teoría de las organizaciones como sistemas sociales

    Las organizaciones son una clase de sistemas sociales, los cuales a su vez son sistemas abiertos y son diseñadas para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo, y por ello, son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración.

    La teoría de sistemas surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy (1950 y 1968). Sus fundamentos fueron los siguientes:

    1.Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande.
    2.Los sistemas son abiertos: se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas.
    3.Las funciones de un sistema dependen de su estructura.

    Para Katz y Kahn,las organizaciones como sistemas sociales se fundamenta en:

    •El sistema social es la estructuración de eventos o acontecimientos y no la estructuración de partes físicas.
    •Los sistemas sociales necesitan entradas de producción y de mantenimiento.
    •La organización debe ser considerada como un sistema abierto.
    •Debe existir un sistema con objetivos o funciones múltiples.
    •Interacción dinámica unos con otros.
    •En la organización existe en un ambiente dinámico. Debe de existir ayuda y cooperación entre las personas y del medio.

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  14. Neida Sànchez
    Educación Integral
    Sección 807

    Buenas noches Profe…

    TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN.

    El principal exponente de esta teoría es Henry Fayol (1844-1925).

    Fayol es considerado el fundador de la escuela clásica de la administración ya que fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, él pensaba que las prácticas administrativas aceptadas siguen ciertos patrones, los cuáles se pueden identificar y analizar, por esta razón se interesaba por la organización total y se enfocaba en la administración.
    Fayol insistía en que la gerencia era como cualquier otra habilidad, que se podría enseñar una vez se entendieran los siguientes principios fundamentales:
    División del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación del interés individual al bien común, remuneración, centralización, jerarquía, orden, estabilidad del personal, iniciativa, espíritu de grupo.
    Este teórico recomendaba por ejemplo el empleo de comunicación verbal en lugar de la comunicación formal por escrito, siempre que fuera posible, es por ello que estos catorce (14) principios hacen la fortaleza de una organización.

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  15. Teoria de la administración científica:
    En la escuela, el enfoque principal de la administración cientifica es el enfasis en las tarea, cuya finalidad es elevar la eficiencia industrial. En la administración científica los principales metodos para la resolucion de problemas son: la observación Y la mediación. unas de sus caracteristicas son:.
    Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.
    Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.
    los principios de la administración son: planeamiento, preparación, control y ejecución.

    Jenny Garcia
    Educación Integral 807

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  16. TEORÍA DE LA CONTINGENCIA

    A diferencia del resto de teorías organizacionales, la contingencial centra su foco de atención en el ambiente externo de la empresa, dando prioridad a lo que ocurre fuera de la organización antes de indagar en los elementos internos de la estructura organizacional. Dicho enfoque busca un equilibrioentre ambos contextos, donde la organización busca obtener el mayor beneficio de sus circunstancias ambientales para garantizar su éxito como empresa.

    Los factores externos pueden dividirse, según (Hall, 1973), en condiciones generales e influencias específicas. Las primeras constituyen aspectos como las variables tecnológicas, económicas, legales y políticas, mientras que los segundos están compuestos por aspectos que afectan particularmente a dicha organización, tales como otras organizaciones o individuos claves.

    Dos de los elementos más importantes que componen las condiciones generales son la tecnología y el ambiente (Koontz y Weihrich, 2004), cuyo intercambio con los factores internos de la organización hace que esta adopte ciertas formas de estructura y comportamiento para su adaptación al medio externo.

    willemer españa
    807

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  17. Ordóñez Marín Damaris. C. I: 16.146.485
    Administración Científica: Empezó a comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor. Se llama de esta forma por la racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería, adaptando a la administración y debido a que desarrollan unas búsquedas experimentales colocadas hacia la productividad del obrero.
    Debo recalcar que entre los métodos e instrumentos utilizados en cada trabajo se encuentra un método más rápido y el otro mas adaptado que los demás, tales métodos e instrumentos pueden localizarse e incrementarse mediante un análisis científico y depurado estudio de tiempos y movimientos, en lugar de dejarlos a criterio personal de cada operario.
    Entre algunos principios tenemos:
    - Principio de planteamiento.
    - Principio de la preparación.
    - Principio del control.
    - Principio de la ejecución.
    Y otros principios que no dejan de ser importantes son los principios de Taylor que son.
    - Substituir las reglas por la ciencia.
    - Adquirir una armonía en vez de tener un desacuerdo en la acción de grupo.
    - Obtener la contribución entre los seres humanos, y no la autonomía.
    - Trabajar en busca de una creación máxima y no una creación limitada.
    - Todos los trabajadores deben tener un gran desenvolvimiento, y esto es para su propia ganancia y bienestar de la compañía.

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  18. Buenos Días profesora

    Gonzalez Ruthbeyli Sección 807 Educ. Integral

    Administración Científica

    Los principales teóricos son: Frederick W. Taylor El enfoque de la administración científica es el énfasis en las tareas. El hombre de esta escuela obedece al intento de aplicar lo métodos de la ciencia a los problemas de la administración para alcanzar elevada eficiencia industrial. Esta escuela fue iniciada a principios del siglo .XIX

    Los principios de esta teoría fueron el tratar de eliminar el fantasma del desperdicio y de las pérdidas sufridas por las empresas estadounidenses y elevar los ritmos de productividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de ingeniería industrial.

    Las principales característica de esta teoría son:

    • Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.

    • Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas

    • Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.

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  19. Contreras Beatriz
    Teoría de las relaciones humanas:
    Es denominada escuela humanista de la administración desarrollada por Elton Mayo. Fue básicamente un movimiento de relación y de oposición a la teoría clásica de la administración
    Esta teoría pretende desarrollar una nueva filosofía empresarial, sus principios no siempre se aceptaron de manera sosegada, específicamente entre los trabajadores y los sindicatos estados unidenses. La investigación de Hoxie fue uno de los primeros avisos a la autocracia del sistema de Taylor, pues comprobó que la administración se basaba en principios inadecuados para el estilo de vida.
    Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:
    1.Necesidad de humanizar y democratizar la administración.
    2.El desarrollo de las llamadas ciencias humanas.
    3.Las ideas de filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de kart lewin.
    4.Las conclusiones del experimento de Hawthorne.

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  20. hola buen dia profesora

    TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS
    Elthon Mayo junto con sus colaboradores desarrolla en los Estados Unidos la teoría de las relaciones humanas(también conocida como escuela humanística de la administración).
    " Neo – Humana – Relacionista "
    Ya que presenta un nuevo enfoque de la Escuela de las Relaciones humanas con la cual mantiene relación tanto en conceptos como en valores; sin embargo, la filosofía humana conductista señala una perspectiva más amplia sobre la importancia del elemento humano dentro de todos los organismos sociales entre los representantes de esta escuela predominan los sicólogos sociales y aunque tiene antecedentes de Elton Mayo es considerado Kurt Lewin como su fundador y Douglas Mc. Gregor su principal representante Lewin dedicó principalmente su primer estudio a los pequeños grupos y destaca las ventajas en la participación entre los miembros de un grupo de trabajo; ya que su teoría e investigación las desarrolla mediante y con forma a la técnica conocida como " Dinámica de Grupos" y sus trabajos dieron impulso y origen a numerosos estudios sobre conducta organizacional.

    ORÍGENES DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS
    Tiene sus orígenes en los Estados Unidos donde se cree que nace, es un movimiento netamente norteamericano su objetivo se basaba en democratizar y concientizar, humanizar los conceptos según ellos rígidos de la administración adecuándolos a sus patrones en conductas adoptadas por el pueblo norteamericano, malas costumbres y hábitos de trabajo.
    La psicología y la sociología llamadas ciencias humanas y su influencia intelectual en cuanto a la aplicación a la organización industrial pretendían demostrar los inadecuados principios de la teoría clásica de la administración.

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  21. hola buen dia profesora

    TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS
    Elthon Mayo junto con sus colaboradores desarrolla en los Estados Unidos la teoría de las relaciones humanas(también conocida como escuela humanística de la administración).
    " Neo – Humana – Relacionista "
    Ya que presenta un nuevo enfoque de la Escuela de las Relaciones humanas con la cual mantiene relación tanto en conceptos como en valores; sin embargo, la filosofía humana conductista señala una perspectiva más amplia sobre la importancia del elemento humano dentro de todos los organismos sociales entre los representantes de esta escuela predominan los sicólogos sociales y aunque tiene antecedentes de Elton Mayo es considerado Kurt Lewin como su fundador y Douglas Mc. Gregor su principal representante Lewin dedicó principalmente su primer estudio a los pequeños grupos y destaca las ventajas en la participación entre los miembros de un grupo de trabajo; ya que su teoría e investigación las desarrolla mediante y con forma a la técnica conocida como " Dinámica de Grupos" y sus trabajos dieron impulso y origen a numerosos estudios sobre conducta organizacional.

    ORÍGENES DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS
    Tiene sus orígenes en los Estados Unidos donde se cree que nace, es un movimiento netamente norteamericano su objetivo se basaba en democratizar y concientizar, humanizar los conceptos según ellos rígidos de la administración adecuándolos a sus patrones en conductas adoptadas por el pueblo norteamericano, malas costumbres y hábitos de trabajo.
    La psicología y la sociología llamadas ciencias humanas y su influencia intelectual en cuanto a la aplicación a la organización industrial pretendían demostrar los inadecuados principios de la teoría clásica de la administración.

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  22. BUENAS TARDES PROFEORA ES LA ALUMNA TORRES YENIRE


    TEORIA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTIFICA:

    ENFOQUE CLASICO.

    • A comienzos del siglo XX se desarrollaron trabajos pioneros sobre administración:
    • Frederick Winslow Taylor (EE UU), desarrollo la Teoría de la Administración Científica, que se preocupa por aumentar la eficiencia de la empresa a través de la nacionalización del trabajo obrero • Henri Fayol (Francia) desarrollo la llamada Teoría Clásica, que se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa mediante la organización y aplicación de principios generales de administración.

    • Sus postulados dominaron el panorama administrativo de las organizaciones durante las cuatro primeras décadas del siglo XX.

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  23. buenas tardes profesora es la alumna TORRES YENIRE. le envie mi comentario por el correo de la compañera LISBET RIOS ya que por mi correo no pude acceder al blogspot. FELIZ TARDE...... TORRES YENIRE

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  24. Buenas tardes profesora

    Borrero S Maria A

    Educación Integral sección 807


    Teoría de la calidad total

    Principales exponentes:

    Feigebaum, Edward Deming, Philip Crosby

    Esta teoría tiene como propósito

    Garantizar la conformidad de los bienes que se le entregaban al cliente, sino que también reconoce la dignidad y el potencial intelectual del ser humano, incorporándolo al autocontrol activo de la calidad de lo que hace, sino que adicionalmente a través de este involucramiento lo pone en contacto estrecho con la naturaleza e importancia de su labor.

    Por otra parte esta teoria cuenta con la Demanda forzosa, de un estilo gerencial participativo y que tenga como uno de sus principales valores al trabajo en equipo.

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  25. Aleida Tesara
    Educación Integral: 807

    TEORÍA DE LA BUROCRACIA

    El principal exponente de esta corriente es Max Weber .Fue el creador del Modelo burocrático.
    En su investigación, Weber, analizó distintas formas de autoridad, las que clasifico en:
    -autoridad legal,
    -autoridad tradicional y
    -autoridad carismática.
    La forma tradicional de autoridad de las organizaciones descansaba más en la persona que en el cargo. El concepto de tradición de Weber también puede verse en las culturas de las empresas en la actitud del «siempre lo hemos hecho así», lo que es una auto-justificación para resistirse al análisis crítico de los recién llegados.
    Las características principales del modelo son:
    -Un sistema de reglas y procedimientos que regulan el Trabajo.
    -La selección y promoción del personal son fundamentales en la formación técnica y en el rendimiento.
    -Sistemática especialización del Trabajo y especificación de responsabilidades.
    -Conductas formales e impersonales; es decir, las relaciones entre los miembros de la organización deben ser impersonales para evitar una pérdida de racionalidad y eliminar el favoritismo.
    -Separación completa entre Propiedad y administración.
    Existencia del principio de jerarquía, de acuerdo con el cual cada puesto de Trabajo es controlado por el superior. La jerarquía es además impersonal y está basada en reglas.

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  26. BEATRIZ FIGUEROA
    Teoría clásica de la administración

    El principal exponente fue Henry Fayol,la cual tiene como principios la
    estructura organizacional,como único medio para lograr la eficiencia,la disciplina que depende de la dedicación y un correcto comportamiento y la búsqueda de la máxima eficiencia,


    Esta teoría sufrió criticas como la manipulación de los trabajadores a través de las incentivos materiales y salariales y la excesivas unidad de mando y responsabilidad

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  27. Andreina Castro. Educ. Integral
    Buenas noches prof.

    La teoría de la Burocracia

    La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el objetivo de garantizar la mayor eficiencia en la búsqueda de esos objetivos. Los orígenes de la burocracia se remontan a la Antigüedad. Su grande exponente es Max Weber (1864-1920). A lo largo de su exploración, Weber analizo diferentes maneras de autoridad la cual especifico como: autoridad legal, tradicional y carismática. Weber no consideró la burocracia como un sistema social, sino como un tipo de poder.

    Según esta teoría, se puede pagar a un hombre con exactitud y puntualidad, sin permitir por ninguna circunstancia que sus emociones obstaculicen en su desempeño. El modelo burocrático de Weber parte de la suposición de que el comportamiento de los miembros de la organización es perfectamente previsible.

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  28. Yemny Pineda
    807 Educ. Integral

    TEORÍA DE LA CALIDAD TOTAL
    La historia de la humanidad está directamente ligada con la calidad desde los tiempos más remotos, el hombre al construir sus armas, elaborar sus alimentos y fabricar su vestido observa las características del producto y enseguida procura mejorarlo.
    "la calidad no es otra cosa más que "Una serie de cuestionamiento hacia una mejora continua".
    La calidad total consiste en desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el útil y siempre satisfactorio para el consumidor".
    Para concluir se puede decir que la calidad es "Un proceso de mejoramiento continuo, en donde todas las áreas de la empresa participan activamente en el desarrollo de productos y servicios, que satisfagan las necesidades del cliente, logrando con ello mayor productividad".

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  29. Teoría de la contingencia
    La teoría de la contingencia, hacen insistencia en determinadas dimensiones de la organización, particularmente en su estructura y en las relaciones entre grupos. Consideran otras dimensiones, pero estas dos son las que gozan de prioridad por su modo de ver las organizaciones. De esta forma se hallaron patrones relacionados con el desempeño, que existían diferencias en como operaban las empresas exitosas en relación con las de menor desempeño y que estas diferencias dependían del tipo de tecnología empleada. Las características que tiene esta teoría son:
    - centra su foco de atención en el ambiente externo.
    - los elementos más importantes que componen las condiciones generales son la tecnología y el ambiente.
    - no establecer un tipo ideal de organización para todas las circunstancias.
    - la organización actúan como variables independientes sobre los modos de organización interna.
    Zaira Hernández
    Sección 807
    Educación integral

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  30. Buenas tardes profesora!
    Fàtima Lugo 807
    Educaciòn Integral
    Teoria de la contingencia
    Teorìa basada en las relaciones que se dan entre los grupos, usando como punto de referencia el ambiente externo dentro de las empresas , y a su vez todo las condiciones que en el mismo se dan, de igual manera trata de buscar el equilibrio entre los dos contextos el externo de la empresa y el interno porque dependiendo de esto es que va poder garantizar el èxito dentro de la empresa.

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  31. La teoría de las relaciones humanas se ocupa principalmente en el estudio de la opresión del hombre a manos del avasallador desarrollo de la civilización industrializada. y de una organización humana u organización social que son los individuos, cada uno de ellos evalúa el ambiente donde vive y las circunstancias que lo rodean, las cuales serán fruto de las interacciones en las que se participe durante su vida. Dado que todos los medios confluyen en la eficiencia y en la cooperación humana que unifiquen criterios, en la medida de lo posible.
    Dentro de las relaciones humanas existen varios puntos importantes, que originan su completo desarrollo, dentro de ella podemos mencionar: personalidad, motivación, comunicación, retroalimentación, autoconocimiento de sí mismo, análisis transaccional e integración de grupos de trabajo.

    profe es Emil

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