martes, 30 de noviembre de 2010

FUNCIONES BÁSICAS DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA.

Estimados estudiantes los felicito por sus respuestas aunque algunos deben revisarlas y repetirlas, porque quedaron incompletas al no establecer los pasos de la toma de decisiones, es importante leer las instrucciones para que sus comentarios sean acertados... También les recuerdo que si no logran publicar pueden enviarlo a mi correo dentro del tiempo establecido.
Esta semana van a nombrar y explicar las funciones de la supervisión educativa, ya con este comentario estaríamos cerrando la evaluación del III corte. Éxito!

21 comentarios:

  1. Castro, Francis
    Educ Integral
    Sección 807
    Funciones básica de la supervisión administrativa educativa
    Ámbito Administrativo:
    Consiste en administrar todo cuanto se relaciona con la escuela. Este tiene que ver con el trabajo que realizan las personas que trabajan en los distintos planteles (escuelas) educativos.
    Ámbito Académico:
    • Coordinar y promover el desarrollo del programa de apoyo.
    • Brindar permanente accesoria al persona que labora en la escuela.
    • Coordinar y evaluar las actividades de supervisión.
    Ámbito Político Educativo:
    • Diseño y ejecución de propósitos educativos para el desarrollo de la zona escolar.
    • Gestión del mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de las instituciones educativas.
    • Comunicación fluida con los diferentes niveles de la estructura educativa.
    • Impulso de nuevas formas de participación en la toma de decisiones en el ámbito educativo.
    Ámbito Social Comunitario:
    • Promover actividades generadas por otras instancias para convertirlas en situaciones de aprendizaje escolar y comunitario.
    • Promover la integración y el funcionamiento de las asociaciones de padres de familia, comités escolares y consejos de participación social.

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  2. Lozada Mairim.
    Educación Integral, sección 807. VIII semestre.
    Buenas Noches apreciada profesora!!!

    Funciones Básicas de la Supervisión Educativa

    La supervisión educativa tiene como función primordial aplicar normas, instrumentos, procesos y procedimientos en los niveles y modalidades del sistema educativo para controlar, vigilar, garantizar y evaluar la gestión en las zonas educativas, distritos escolares, sector escolar y planteles que conlleve al supervisor al cumplimiento de la acción supervisora. Las funciones correspondientes a la supervisión educativa están clasificadas en tres grupos:

    Técnicas:
    - Realizar investigaciones.
    - Orientar la labor de maestro.
    - Coordinar programas y planes.
    - Promover perfeccionamiento en el maestro.
    - Evaluar el uso de recursos.

    Administrativas:
    - Realizar gestiones del proceso administrativo.
    - Organizar la gestión distrital.
    - Participar e n el liderazgo del plantel.
    - Tomar decisiones.
    - Evaluar el proceso de supervisión.

    Sociales:
    - Establecer comunicación con la comunidad educativa.
    - Gestionar presupuestos y gastos.
    - Estimular los procesos de comunicación.


    Otras funciones básicas de la Supervisión Educativa según Briggs y Justman citados por Nérici 1975, son:
    1. Ayudar a los maestros a comprender mejor los objetivos reales de la educación y el papel esencial de la escuela en la consecución de los mismos;
    2. Ayudar a los maestros a comprender mejor los problemas y las necesidades de los jóvenes alumnos y a atender, en la medida de lo posible, a tales necesidades;
    3. Ejercer un liderazgo de carácter democrático en las siguientes formas: promoviendo el perfeccionamiento profesional de la escuela y sus actividades; procurando establecer relaciones de cooperación entre su personal; estimulándole desarrollo de los maestros en ejercicio y acercando la escuela comunidad;
    4. Establecer fuertes lazos morales entre los maestros en cuanto a su trabajo, de modo que obren en estrecha esclarecida cooperación, para alcanzar los mismos fines generales;
    5. Identificar el tipo de trabajo más adecuado para maestro, distribuyendo las tareas, pero en forma que cada uno pueda desarrollar sus capacidades en otras direcciones promisorias
    6. Ayudar a los maestros a adquirir mayor competencia didáctica;
    7. Orientar a los maestros principiantes para que se adapten a su profesión;
    8. Evaluar los resultados de los esfuerzos de cada maestro, de acuerdo con el desarrollo alcanzado por los alumnos, según los objetivos establecidos;
    9. Ayudar a los maestros a diagnosticar las dificultades de los alumnos en el aprendizaje y a elaborar planes de enseñanza para la superación de las mismas;
    10. Ayudar a la comunidad a interpretar el programa de enseñanza.

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  3. Milagro Ramirez. Educ. Integral. 807
    ¡Hola profesora!!!
    Según los criterios de Maslow (1991); el proceso de supervisión permite que el supervisor desarrolle la autorrealización y autosatisfacción como necesidad básica y fundamental del hombre, a nivel institucional, lo compromete con el proceso administrativo y en el desarrollo de competencias, incrementando la motivación y satisfacción que hacen posible la supervisión de manera justa. Hoy día la educación es considerada como una empresa donde se sustenta y dirigen los valores humanos, fundamentándose, claro esta, en un enfoque humanista, si a esto se le agrega los avances sociales, económicos y tecnológicos, se podría establecer las relaciones existentes entre los diversos hechos con la finalidad de lograr los objetivos propuestos, seleccionar los hechos, acumulando nuevas experiencias, aclarar y resolver las dificultades desde su complejidad, impulsando las acciones de mejoramiento y perfeccionismo del currículo.

    El ámbito que requiere el supervisor de hoy debe contener elementos que influyen en las decisiones, calidad y eficiencia durante el desarrollo de las funciones como supervisor.
    Además, es deber del Ministerio de Educación proporcionarle información actualizada, espacio físico y recursos que permitan llevar a cabo con éxito y visión compartida la acción supervisora a nivel institucional, regional, local y comunitario. Para ello, se necesita que el supervisor maneje con habilidades las funciones técnicas, administrativas y sociales, ya que ofrecen sugerencias y ayudas constructivas con el propósito de orientar el funcionamiento institucional, dejando efectos positivos que conlleven a la calidad del acto de supervisar.
    En las Funciones Técnicas, debe realizar investigaciones, promover y orientar la labor del docente y coordinar programas y planes.
    En las Funciones Administrativas, realizar gestiones del proceso administrativo, organizar la gestión distrital, participar en el liderazgo del plantel, tomar decisiones y evaluar el proceso de supervisión y
    En las Funciones Sociales tiene el deber de establecer comunicación con la comunidad educativa, propiciar la acción pedagógica en forma ética, gestionar presupuestos y gastos y estimular la autorrealización y motivación.

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  4. Buenas tardes Prof.
    La Supervisión Educativa o Supervisión Escolar no es más que la orientación profesional, facilitada a personas competentes en materia de educación, cuando y donde sean necesarias, con la finalidad de lograr el perfeccionamiento de la situación total de la enseñanza – aprendizaje.
    En tal sentido la supervisión escolar constituye un largo proceso continuo en el cual se van utilizando diferentes recursos y materiales en pro de lograr de manera positiva los objetivos educativos.
    Entre las funciones de la Supervisión Educativa tenemos:
    Funciones técnicas:
    Investiga sobre la realidad educativa en el área donde se ejecuta la acción.
    Orienta y coordina la labor didáctica de la institución a través de métodos y recursos.
    Se ocupa más que preocuparse por ser consejero didáctico.
    Orienta la gestión del docente.
    Funciones Administrativas:
    Organiza el plantel, horarios y servicios del mismo.
    Distribuye y organiza el Calendario Escolar.
    Formula informes sobre el quehacer del plantel.
    Sabe cuando y como toma las decisiones pertinentes en beneficio del plantel.
    Funciones sociales:
    Propicia las buenas relaciones humanas en el ámbito donde se encuentra ubicado el plantel.
    Relaciona la escuela con la comunidad del sector.
    Promociona actividades festivas que estén registradas en el calendario escolar.

    María Escobar
    Sección 807 Educación Integral

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  5. Buenas tardes Prof.
    Gricelia Bejarano
    Educación Integral Sección 807
    Yo considero que la planificación escolar puede definirse como una orientación profesional dadas a personas que cubren o que integran el ámbito educativo con la finalidad de mejorar o perfeccionar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
    Sin embargo este perfeccionamiento requiere fundamentalmente del conocimiento de la situación en que se desarrolla el proceso de enseñanza – aprendizaje, además de evaluar y analizar la función de lo que se pretende lograr sin dejar de efectuar los cambios que sean necesarios para que el docente, el dicente y la comunidad sean mejor entendidos.
    Las funciones de la planificación escolar son las siguientes:
    1. Ayudar a los docentes a comprender mejor los objetivos reales de la educación.
    2. Ayudar a los maestros a comprender los problemas y necesidades de los docentes.
    3. Ejercer un liderazgo de carácter democrático promoviendo y perfeccionando el personal de la escuela y sus actividades.
    4. Establecer fuertes lazos morales entre los docentes en cuanto a su trabajo
    5. Identificar el tipo de trabajo mas adecuado para el docente de manera que pueda desarrollar de manera efectiva sus capacidades.
    6. Colaborar con los docentes a adquirir mayor competencia didáctica.
    7. Orientar a los pasantes para que adapten su profesión.
    8. Evalúa los resultados y habilidades de cada docente.
    9. Ayuda a los docentes a diagnosticar dificultades y a aplicar técnicas para superarlas.
    10. Ayuda a la comunidad a interpretar el programa de enseñanza

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  6. TOVAR, YESSIKA.
    C.I. 21.027.80.
    SECCIÓN: 807

    FUNCIONES DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA:

    Supervisar significa visión sobre, ejercer la inspección superior en trabajos realizados por otros, esta inspección conlleva una serie de procesos en pro de las mejoras del trabajo realizado.
    Dentro de las funciones generales del supervisor se establecen dos grandes ámbitos de función, Técnico-pedagógico y Administrativo, en ambos se realizan subfunciones de Planeación, Ejecución y evaluación.

    En ambas el supervisor educativo debe:
    •Orientar.
    •Asesorar.
    •Coordinar.
    •Planificar.
    •Ejecutar.
    •Evaluar.

    Otras funciones son:
    •Administrativa: Mejora la calidad educativa.
    •Creativa: Genera estrategias y nuevas técnicas.
    •Capacitadora: Provee instrumentos y brinda asesoría a la educación.
    •Relacionar: Involucra al docente con su entorno social.
    •Investigadora: Realiza un diagnóstico del sector educativo a nivel comunitario, institucional y del alumno en si.
    •Evaluadora: Evaluando los programas del sistema educativo.

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  7. Buenas Tardes Profesora
    Aleida tesara
    Educación integral 807

    FUNCIONES DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA

    La supervisión escolar está orientada a ayudar y asesorar al docente, a ejercer un liderazgo democrático, a establecer fuertes lazos morales con los miembros de la comunidad donde se desenvuelve y a evaluar los resultados de los logros obtenidos en busca de alcanzar en forma efectiva los objetivos propuestos, creando las condiciones adecuadas de acuerdo a las necesidades educativas.

    Entre las funciones más importantes se resaltan: dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la ejecución de las políticas educativas, ejecutar programas de supervisión de la labor docente y administrar los procesos que se realizan en los planteles para mejorar la calidad de la enseñanza.

    Al mismo tiempo el Sector Escolar se encarga de ejecutar la acción supervisora en los planteles siendo las funciones principales las siguientes: velar por el buen funcionamiento del Plan Operativo del sector, coordinar actividades académicas y sociales, asesorar y orientar al director en el funcionamiento de programas, atender los planteamientos de directivos, padres y representantes ante la solución de problemas.

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  8. Neida Yorley Sànchez Castillo
    Educación Integral
    Sección: 807

    FUNCIONES BÁSICAS DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA.

    Supervisión educativa quiere decir: coordinar, estimular y dirigir el desenvolvimiento de los profesores, para que por medio de ellos se estimule a cada individuo a través del ejercicio de su talento, La supervisión es entonces el conjunto de actividades que permite conocer, desarrollar, orientar y mejorar la función educativa en forma técnica y democrática, mediante la interacción de educadores, autoridades y miembros de la comunidad.

    Por esta razón, La supervisión educativa tiene como función primordial aplicar normas, Instrumentos, procesos y procedimientos en los niveles y modalidades del sistema educativo para controlar, vigilar, garantizar y evaluar la gestión en las zonas educativas, distritos escolares, sector escolar y planteles
    Según Briggs y Justman 1975, nombran las siguientes, como las principales funciones de la supervisión escolar:
    1. ayudar a los maestros a comprender mejor los objetivos reales de la educación y el papel esencial de la escuela en la consecución de los mismos.
    2. ayudar a los maestros a comprender mejor los problemas y las necesidades de los jóvenes alumnos y a atender, en la medida de lo posible, a tales necesidades
    3. ejercer un liderazgo de carácter democrático en las siguientes formas: promoviendo el perfeccionamiento profesional de la escuela y sus actividades; procurando establecer relaciones de cooperación entre su personal; estimulando el desarrollo de los maestros en ejercicio y acercando la escuela comunidad.
    4. establecer fuertes lazos morales entre los maestros en cuanto a su trabajo, de modo que obren en estrecha esclarecida cooperación, para alcanzar los mismos fines generales;
    5. Identificar el tipo de trabajo más adecuado para maestro, distribuyendo las tareas, pero en forma que cada uno pueda desarrollar sus capacidades en otras direcciones promisorias
    6. ayudar a los maestros a adquirir mayor competencia didáctica.
    7. orientar a los maestros principiantes para que se adapten a su profesión.
    8. evaluar los resultados de los esfuerzos de cada maestro, de acuerdo con el desarrollo alcanzado por los alumnos, según los objetivos establecidos.
    9. ayudar a los maestros a diagnosticar las dificultades de los alumnos en el aprendizaje y a elaborar planes de enseñanza para la superación de las mismas.
    10. ayudar a la comunidad a interpretar el programa de enseñanza.

    Estas funciones pueden darse en tres grupos: técnicas, administrativas y sociales.

    Funciones Técnicas

    -Realizar investigaciones
    - Orientar la labor de maestro
    - Coordinar programas y planes
    - Promover perfeccionamiento en el maestro
    - Evaluar el uso de recursos

    Funciones Administrativas

    - Realizar gestiones del proceso administrativo
    - Organizar la gestión distrital
    - Participar en el liderazgo del plantel
    - Tomar decisiones
    - Evaluar el proceso de supervisión

    Funciones Sociales

    - Establecer comunicación con la comunidad educativa
    - Gestionar presupuestos y gastos

    Cabe destacar que las funciones de la supervisión educativa no se limitan a supervisar para dar un diagnostico, sino que también debe buscar estrategias de enseñanza aprendizaje y proponer posibles soluciones a los problemas y dificultades que impiden la calidad educativa. Estos supervisores deben realizar actividades de organizaciones, coordinación, promoción, gestoría y toma de decisiones que estén en función de los principios educativos y de las necesidades de las comunidades.

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  9. La supervisión educativa se impone como órgano interesado en el buen desempeño de la escuela, para que la acción de ésta mejore constantemente y los buenos resultados estén garantizados de manera objetiva y científica.
    La necesidad de supervisar surge cuando se reconoce la diferencia entre el modo de como son las cosas y el modo de como deben de ser, uno de los métodos más eficaces para analizar y mejorar las situaciones, es tener una visión clara y objetiva de lo que está sucediendo y es esto lo que se busca en la educación, ya que el proceso educativo no puede quedar librado a su suerte y a la expectativa de si resulta o no, la supervisión nos ayuda para mejorar aquello que puede hacerse mejor, a dar un paso hacia adelante en la realización de todas las funciones que se ejercen o elaboran. La supervisión de la educación, o mejor dicho, la supervisión en educación, debería ser una, integral y consecuente. Pero en la práctica se realizan dos tipos de supervisión, una administrativa y otra docente pero no podemos dejar a un lado la supervisión social.
    Sociales:
    Establecer comunicación con la comunidad educativa.
    Gestionar presupuestos y gastos.
    Estimular los procesos de comunicación
    Técnicas o docente:
    Realizar investigaciones.
    Orientar la labor de maestro.
    Coordinar programas y planes.
    Promover perfeccionamiento en el maestro.
    Evaluar el uso de recursos.

    Administrativas:
    Realizar gestiones del proceso administrativo.
    Organizar la gestión distrital.
    Participar en el liderazgo del plantel.
    Tomar decisiones.
    Evaluar el proceso de supervisión.
    EMIL SÁEZ.

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  10. Hola buenas profe:
    Ana Ojeda
    Educación Integral 807

    La palabra Supervisión significa visión sobre, ejercer la inspección superior en trabajos realizados por otros, esta inspección conlleva una serie de procesos en pro de las mejoras del trabajo realizado, más si es en materia educativa.
    La supervisión educativa está basada en impulsar una educación de calidad, fortalecimiento y transformación de los cambios en la sociedad en los aspectos morales, éticos, políticos, cognitivos y epistemológicos que hacen posible el abordaje de diferentes problemáticas educativas como es el caso específico de la supervisión educativa en Venezuela.los supervisores educativos son las personas competentes en materia de educación, cuando y donde sea necesarias, tendientes al perfeccionamiento de la situación total de enseñanza y aprendizaje .
    Técnicas
    Funciones del Supervisor.

    Realizar investigaciones.

    Promover y orientar las labores del docente.

    Coordinar programas y planes.

    Administrativas
    Realizar gestiones de los procesos administrativos.

    Organizar le gestión distrital.

    Participar en el liderazgo del plantel.

    Tomar decisiones.

    Evaluar el proceso de supervisión.

    Sociales
    Establecer comunicación con la comunidad educativa.
    Propiciar la acción pedagógica en forma ética.
    Gestionar presupuestos y gastos.
    Estimular la autorrealización y motivación.


    Otras funciones son:
    Administrativa: Mejora la calidad educativa.
    Creativa: Genera estrategias y nuevas técnicas.
    Capacitadora: Provee instrumentos y brinda asesoría a la educación.
    Relacionadora: Involucra al docente con su entorno social.
    Investigadora: Realiza un diagnóstico del sector educativo a nivel comunitario. Institucional y del alumno en sí.
    Evaluadora: Evaluando los programas del sistema educativo.

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  11. BEATRIZ FIGUEROA

    La supervisión educativa tiene como función primordial aplicar normas,Instrumentos, procesos y procedimientos en los niveles y modalidades del sistema educativo para controlar, vigilar, garantizar y evaluar la gestión en las zonas educativas, distritos escolares, sector escolar
    y planteles que conlleve al supervisor al cumplimiento de la acción supervisora

    De las cuales podemos identificar las siguientes:

    Funciones Técnicas (de consejero didáctico)
    Investigar sobre la realidad educativa de la zona en la que se desenvuelve.
    Orientar y coordinar la labor didáctica, en cuanto a métodos, actores, recursos
    Consejero didáctico.

    Funciones administrativa
    Organiza la escuela, horarios y servicios
    Organiza el calendario escolar
    Adquiere los materiales que se utilizan

    Funciones Sociales
    Establecer buenas relaciones humanas con los involucrados en el proceso
    Procurar que la escuela trabaje en proyección social

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  12. Andreina Castro
    Educ. Integral 807

    Buen día. Profesora.

    La supervisión educativa es una necesidad, de ella depende la labor de la institución, con visión a que tenga una continua mejoría, además es una manera de ayudar a todo el personal que tiene el compromiso de manejar la enseñanza la cual conduce a que desempeñe su trabajo objetivo y efectivo.
    El supervisor educativo:
    +Orienta
    +Asesora
    +Coordina
    +Evalua
    +Planificar
    +Ejecutar
    +Evaluar

    Principales funciones de la supervisión escolar:
    + Ayudar a los maestros a comprender mejor los objetivos reales de la educación y el papel esencial de la escuela en la consecución de los mismos.
    +Ayudar a los maestros a comprender mejor los problemas y las necesidades de los jóvenes alumnos y a atender, en la medida de lo posible, a tales necesidades.
    +Ejercer un liderazgo de carácter democrático en las siguientes formas: promoviendo el perfeccionamiento profesional de la escuela y sus actividades; procurando establecer relaciones de cooperación entre su personal; estimulándole desarrollo de los maestros en ejercicio y acercando la escuela comunidad.
    +Establecer fuertes lazos morales entre los maestros en cuanto a su trabajo, de modo que obren en estrecha esclarecida cooperación, para alcanzar los mismos fines generales.
    +Identificar el tipo de trabajo más adecuado para maestro, distribuyendo las tareas, pero en forma que cada uno pueda desarrollar sus capacidades en otras direcciones promisorias
    +Ayudar a los maestros a adquirir mayor competencia didáctica.
    +Orientar a los maestros principiantes para que se adapten a su profesión.
    +Evaluar los resultados de los esfuerzos de cada maestro, de acuerdo con el desarrollo alcanzado por los alumnos, según los objetivos establecidos.
    +Ayudar a los maestros a diagnosticar las dificultades de los alumnos en el aprendizaje y a elaborar planes de enseñanza para la superación de las mismaS.
    +Ayudar a la comunidad a interpretar el programa de enseñanza.

    Pueden darse en tres grupos:
    Funciones Técnicas
    • Investigar sobre la realidad educativa de la zona en la que se desenvuelve.
    • Orientar y coordinar la labor didáctica, en cuanto a métodos, actores, recursos
    • Consejero didáctico.
    Funciones administrativa
    • Organiza la escuela, horarios y servicios
    • Organiza el calendario escolar
    • Adquiere los materiales que se utilizan
    Funciones Sociales
    • Establecer buenas relaciones humanas con los involucrados en el proceso
    • Procurar que la escuela trabaje en proyección social

    Andreina Castro
    Educ. Integral 807

    Buen día. Profesora. El anterior comentario

    La comunicación juega un papel tan primordial en el ser humano, ya que a través de este podemos expresar: emociones, ideas, sentimientos, realidades, hechos en fin cantidades de situaciones que nos mantienen conectado con el resto de la sociedad. Para que en un individuo tenga una comunicación eficaz debe de poseer y cumplir el ciclo comunicativo. Como todos sabemos que son: el emisor, receptor, el contexto, el código, el canal y lo que se trasmite el mensaje. Cada uno de estos cumple su función dentro del proceso comunicativo lo que lleva al hombre a tomar decisiones correctas, claras y exactas él puede ser capaz de enfrentar cualquier situación que se le presente a lo largo de la vida y tomar la decisión considerada.
    Existen considerables pasos para tomar dichas decisiones los cuales son:
    +Definición y diagnóstico del problema.
    + Establecimiento de metas.
    + Búsqueda de soluciones alternativas.
    + Comparación y evaluación de soluciones alternativas.
    + Selección entre soluciones alternativas.
    + Implementación de la solución seleccionada.
    + Seguimiento y control.

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  13. Cristel Vielma
    Educ integral 807
    Buenas tardes profesora
    Funciones básica de la supervisión educativa
    La supervisión educativa es una de las funciones de la Educación Sistemática y como tal constituye un proceso orgánico y continuo a lo largo del cual se van utilizando adecuadamente los recursos y materiales para alcanzar en forma eficiente los objetivos educativos al mejoramiento de la calidad y eficiencia de la educación, mediante las acciones de investigación, análisis, asesoramiento, orientación, promoción y evaluación del proceso educativo y de su correcta administración, también esta orientada a supervisar la escuela, para tener una visión globalizada de cómo marcha está para buscar soluciones a los posibles problemas y deficiencias que pueda tener, luego introducir cambios y transformaciones a fin de mejorar la calidad de la educación, utilizando si es necesario otras estrategias de enseñanza y aprendizaje.
    Algunas Funciones básica de la supervisión educativa son:
    1. Planeamiento:
    a) Elaboración del perfil situacional.
    b) Formulación del Plan Anual de Supervisión.
    c) Planificar y coordinar la verificación del funcionamiento de los organismos de ejecución.
    d) Planificar trabajos específicos.
    e) Promover nuevas tecnologías educativas y el intercambio de dichas experiencias.
    2. Organización:
    a) Implementación permanente a la comunidad educativa.
    b) Difusión de los conceptos, principios, técnicas, normas y necesidades de supervisión educativa.
    c) Organización de la oficina: personal y equipos.
    d) Cumplimiento del Reglamento Interno.
    e) Conformación de equipos de trabajo.
    3. Dirección:
    a) Asesorar en los aspectos administrativo y técnico-pedagógico a quienes dirigen y ejecutan la obra educativa.
    b) Racionalizar personal, recursos y funciones.
    c) Propiciar el bienestar del personal.
    d) Realizar supervisión general y especializada.
    e) Efectuar coordinación inter e intra sectorial.
    f) Establecer buenas relaciones humanas.
    4. Evaluación:
    a) Verificar el desarrollo de los fines de la educación.
    b) Controlar el cumplimiento de los dispositivos legales vigentes.
    c) Evaluar el proceso educativo en cuanto a cumplimiento de objetivos formulados.
    d) Controlar la asistencia y acciones del personal.
    e) Realizar inventarios e informes y procesarlos.
    f) Evaluar el potencial humano, recursos, procesos y técnicas intervinientes.

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  14. Buenas tardes Prof es la alumna Avendaño Yenny carreara Educ integral, sección 807 supervisión educativa:
    La Supervisión es un ente identificable que ha dado origen a innumerables definiciones y actitudes conflictivas dentro de la educación, pero todos coinciden en considerarla como el eje que impulsa las acciones de mejoramiento y perfeccionismo del currículo; su papel fundamental es el de determinar situaciones, descubrirlas y emitir juicios sobre cómo debe procederse en cada caso, mejor dicho es el mejoramiento de la instrucción la evaluación del docente, el liderazgo del currículum y la administración escolar.
    Variadas son las opiniones en cuanto a los objetivos de la supervisión y como ésta debe realizarse, ejemplo de ello lo constituye la controversia que en torno a la supervisión "Científica" y la "Democrática", se plantean. Por otra parte, aunque se reconoce su importancia, siempre se mantiene una actitud de recelo considerándola en algunos casos como ineficaz y otros como dañina pues obstaculiza el trabajo docente; "La palabra supervisión tiene diferentes significados. La persona que lee u oye esta palabra la interpreta de acuerdo a sus experiencias, necesidades y propósitos. Un supervisor puede considerarla como una fuerza positiva para el mejoramiento de sus programas; un maestro puede verla como una amenaza a su individualidad; otros puede pensar en ella como fuente de ayuda y apoyo"
    FUNCIONES DEL SUPERVISOR
    De manera muy general se puede decir que todo supervisor tiene varias funciones como algunas de estas :
    • PROYECTAR: Se debe programar o planificar el trabajo del día, establecer la prioridad y el orden, tomando en cuenta los recursos y el tiempo para hacerlo, de igual forma el grado de efectividad de sus colaboradores, así como la forma de desarrollar dicho trabajo dentro de su departamento. Proyectar en el corto, mediano y largo plazo. es uno de los pilares fundamentales para el éxito de cualquier supervisor.
    • DIRIGIR: Esta función comprende la delegación de autoridad y la toma de decisiones, lo que implica que el supervisor debe empezar las buenas relaciones humanas, procurando que sus instrucciones claras, específicas, concisas y completas, sin olvidar el nivel general de habilidad de sus colaboradores.
    • DESARROLLAR: Esta función le impone al supervisor la responsabilidad de mejorar constantemente a su personal, desarrollando sus aptitudes en el trabajo, estudiando y analizando métodos de trabajo y elaborando planes de adiestramiento para el personal nuevo y antiguo, así elevará los niveles de eficiencia de sus colaboradores, motivará hacia el trabajo, aumentará la satisfacción laboral y se lograra un trabajo de alta calidad y productividad.
    • CONTROLAR: Significa crear conciencia en sus colaboradores para que sea cada uno de ellos los propios controladores de su gestión, actuando luego el supervisor como conciliador de todos los objetivos planteados. Supervisar implica controlar. El supervisor debe evaluar constantemente para detectar en que grado los planes se están obteniendo por él o por la dirección de la empresa.

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  15. Fàtima Lugo 807
    Educaciòn Integral
    Felìz Tarde!
    Primero que nada se puede decir que la supervisòn educativa se encarga de como su nombre lo dice supervisar; supervisar el entorno educativo, para que se cumplan todos los procesos tanto de planeaciòn, organizacìon como un buen desenvolvimiento por parte de los que conforman el equipo de trabajo en el colegio.
    Dentro de sus funciones està :
    1. Planeamiento, que comprende:
    Elaboración del perfil situacional.
    Formulación del Plan Anual de Supervisión.
    Planificar y coordinar la verificación del funcionamiento de los organismos de ejecución.
    Planificar trabajos específicos.
    Promover nuevas tecnologías educativas y el intercambio de dichas experiencias.
    2. Organización, abarca:
    Implementación permanente a la comunidad educativa.
    Difusión de los conceptos, principios, técnicas, normas y necesidades de supervisión educativa.
    Organización de la oficina: personal y equipos.
    Cumplimiento del Reglamento Interno. Conformación de equipos de trabajo.
    3. Dirección, comprende:
    Asesorar en los aspectos administrativo y técnico-pedagógico a quienes dirigen y ejecutan la obra educativa.
    Racionalizar personal, recursos y funciones.
    Propiciar el bienestar del personal.
    Realizar supervisión general y especializada.
    Efectuar coordinación inter e intra sectorial.
    Establecer buenas relaciones humanas.
    4Evaluación:
    Verificar el desarrollo de los fines de la educación.
    Controlar el cumplimiento de los dispositivos legales vigentes.
    Evaluar el proceso educativo en cuanto a cumplimiento de objetivos formulados.
    Controlar la asistencia y acciones del personal.
    Realizar inventarios e informes y procesarlos.
    Evaluar el potencial humano, recursos, procesos y técnicas intervinientes.
    Es necesario que en toda instituciòn se cumpla este proceso de supervisiòn con la finalidad de que se cumpla a cabalidad la finalidad de la educaciòn, y que dicha supervisiòn sea imparcial, que se de con objetividad y precisiòn.
    Por medio de esta asignatura aprendi cosas que no conocìa por carecer de conocimientos respecto al tema y compruebo que la supervisiòn educativa no se da en todas la escuelas cosa que no deberìa ser asì ; es hora de que cambiemos y que como futuros educadores demos el cambio que se requiere con la intencionalidad de mejoras educativas y ser como nuestro lema EXCELENCIA EDUCATIVA!

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  16. hola buenas tardes profesora


    Supervisión Educativa

    Dentro de la Administración Educativa se estudió cada una de las partes que hacen de ésta un proceso, sus actores, sus fases y sus niveles. Dentro de cada una de estas partes inmersa está la Supervisión Educativa.
    Una de las tareas más importantes, difícil y exigente dentro de cualquier empresa, es sin duda alguna la supervisión del trabajo ajeno. No obstante siempre queda la interrogante de si realmente existe la "Supervisión". Es frecuente escuchar a los docentes con quejas como "En mi escuela no hay supervisión", "No me gusta que me supervisen", "La supervisión es puro papeleo", "Cuando me supervisan sólo se resaltan los aspectos negativos no se me orienta"... Estas y otras expresiones revelan en cierto modo la ignorancia, los prejuicios, la confusión ocasionada por el desconocimiento del propósito primordial de la supervisión educativa.
    El origen de la palabra supervisión se deriva de "super" sobre y de "visum" ver, implica por lo tanto, "ver sobre, revisar, vigilar".
    La función supervisora, supone "ver que las cosas se hagan como fueron ordenadas".
    La supervisión apunta al mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, para lo cual tiene que tomar en cuenta toda la estructura teórica, material y humana de la escuela).
    La supervisión de la educación, o mejor dicho, la supervisión en educación, debería ser una, integral y consecuente. Pero en la práctica se realizan dos tipos de supervisión, una administrativa y otra docente.
    Cuando un supervisor realiza una gira o proyecta una serie de visitas para examinar el estado en que se encuentra la planta física de las instituciones, la carencia de personal, la falta de presupuesto o la marcha de los programas, está haciendo una supervisión de tipo administrativa, es decir, está supervisando aspectos específicos, que tienen alguna relación con el mejoramiento de la enseñanza, pero que no son aspectos específicamente didáctico
    Un supervisor docente tiene como función principal, asistir a los educadores para ayudarlos a mejorar el proceso de enseñanza mediante la aplicación de técnicas y procedimientos especializados los cuales provienen de un proceso de planificación.
    A continuación se presentan algunas definiciones extraídas de diversas obras que abordan el tema de la supervisión docente, llamada por algunas supervisiones escolares.
    "Supervisión quiere decir coordinar, estimular y dirigir el desenvolvimiento de los profesores, para que por medio de ellos, se estimule a cada individuo a través del ejercicio de su talento hacia la más completa y más inteligente participación en la sociedad a la cual pertenece" (Luis Arturo Lemus).
    "La moderna supervisión escolar es, pues, la acción positiva y democrática destinada a mejorar la enseñanza mediante la formación continua de todos los interesados: el alumno, el maestro, el supervisor,, el administrador y el padre o alguna otra persona interesada en el problema".
    "La función básica de la supervisión es el mejoramiento de la situación de aprendizaje de los niños. Es una actividad de servicio que existe para ayudar a los maestros en el desempeño de su labor"

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  17. Buenas Tardes Profesora
    Marilyn López

    La supervisión escolar puede sintetizarse como asistencia a las actividades docentes, de manera de darles coordinación, unidad y continuidad, para que la escuela alcance con mayor eficiencia sus objetivos
    La función básica de la supervisión es el mejoramiento de la situación de aprendizaje de los niños. Es una actividad de servicio que existe para ayudar a los maestros en el desempeño de su labor.

    Seguidamente se enumeran algunas de las funciones principales de la supervisión educativa:

    1. Ayudar a los maestros a comprender mejor los objetivos reales de la educación y el papel esencial de la escuela en la consecución de los mismos;
    2. Ayudar a los maestros a comprender mejor los problemas y las necesidades de los jóvenes alumnos y a atender, en la medida de lo posible, a tales necesidades
    3. Ejercer un liderazgo de carácter democrático en las siguientes formas: promoviendo el perfeccionamiento profesional de la escuela y sus actividades; procurando establecer relaciones de cooperación entre su personal; estimulándole desarrollo de los maestros en ejercicio y acercando la escuela comunidad;
    4. Establecer fuertes lazos morales entre los maestros en cuanto a su trabajo, de modo que obren en estrecha esclarecida cooperación, para alcanzar los mismos fines generales;
    5. Identificar el tipo de trabajo más adecuado para maestro, distribuyendo las tareas, pero en forma que cada uno pueda desarrollar sus capacidades en otras direcciones promisorias
    6. Ayudar a los maestros a adquirir mayor competencia didáctica;
    7. Orientar a los maestros principiantes para que se adapten a su profesión.
    8. Evaluar los resultados de los esfuerzos de cada maestro, de acuerdo con el desarrollo alcanzado por los alumnos, según los objetivos establecidos;
    9. Ayudar a los maestros a diagnosticar las dificultades de los alumnos en el aprendizaje y a elaborar planes de enseñanza para la superación de las mismas;
    10. Ayudar a la comunidad a interpretar el programa de enseñanza

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  18. Funciones de la Supervisión Educativa:
    Según Briggs y Justman citados por Nérici 1975, nombran las siguientes como las principales funciones de la supervisión escolar:
    1.ayudar a los maestros a comprender mejor los objetivos reales de la educación y el papel esencial de la escuela en la consecución de los mismos;
    2.ayudar a los maestros a comprender mejor los problemas y las necesidades de los jóvenes alumnos y a atender, en la medida de lo posible, a tales necesidades
    3.ejercer un liderazgo de carácter democrático en las siguientes formas: promoviendo el perfeccionamiento profesional de la escuela y sus actividades; procurando establecer relaciones de cooperación entre su personal; estimulándole desarrollo de los maestros en ejercicio y acercando la escuela comunidad;
    4.establecer fuertes lazos morales entre los maestros en cuanto a su trabajo, de modo que obren en estrecha esclarecida cooperación, para alcanzar los mismos fines generales;
    5.Identificar el tipo de trabajo más adecuado para maestro, distribuyendo las tareas, pero en forma que cada uno pueda desarrollar sus capacidades en otras direcciones promisorias
    6.ayudar a los maestros a adquirir mayor competencia didáctica;
    7.orientar a los maestros principiantes para que se adapten a su profesión.
    8.evaluar los resultados de los esfuerzos de cada maestro, de acuerdo con el desarrollo alcanzado por los alumnos, según los objetivos establecidos;
    9.ayudar a los maestros a diagnosticar las dificultades de los alumnos en el aprendizaje y a elaborar planes de enseñanza para la superación de las mismas;
    10. ayudar a la comunidad a interpretar el programa de enseñanza

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  19. Las principales funciones de la supervisión educativa son:


    • ayudar a los maestros a comprender mejor los objetivos reales de la educación y el papel esencial de la escuela en la consecución de los mismos.
    • ejercer un liderazgo de carácter democrático en las siguientes formas: promoviendo el perfeccionamiento profesional de la escuela y sus actividades; procurando establecer relaciones de cooperación entre su personal; estimulándole desarrollo de los maestros en ejercicio y acercando la escuela comunidad.
    • establecer fuertes lazos morales entre los maestros en cuanto a su trabajo, de modo que obren en estrecha esclarecida cooperación, para alcanzar los mismos fines generales.
    • Identificar el tipo de trabajo más adecuado para maestro, distribuyendo las tareas, pero en forma que cada uno pueda desarrollar sus capacidades en otras direcciones promisorias.
    • ayudar a los maestros a adquirir mayor competencia didáctica.
    • orientar a los maestros principiantes para que se adapten a su profesión.
    • Investigar sobre la realidad educativa de la zona en la que se desenvuelve.
    • Orientar y coordinar la labor didáctica, en cuanto a métodos, actores, recursos.
    • Consejero didáctico.
    • Establecer buenas relaciones humanas con los involucrados en el proceso.
    • Procurar que la escuela trabaje en proyección socia.
    Zaira Hernández

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  20. buenos dias profesora
    Borrero Maria
    Educación Integral 807

    La supervisión educativa es un servicio de orientación y asesoría técnica en la cual la verificación y la evaluación son acciones complementarias que permiten recoger información sobre la problemática que deberá ser superada a través de acciones de asesoramiento, tan pronto sean detectadas. La supervisión educativa está destinada al mejoramiento de la calidad y eficiencia de la educación mediante el asesoramiento, la promoción y la evaluación del proceso educativo y de su administración.

    CLASES DE SUPERVISIÓN:

    1. Supervisión correctiva: Es de tipo tradicional y más autoritaria de todas, valiéndose de la imposición verticalista y tratamiento fiscalizador.

    2. Supervisión Preventiva: Se basa en que el supervisor debe estar alerto y capacitado para prever y evitar problemas o dificultades.

    3. Supervisión constructiva: Siempre actúa con la intención de alentar antes que destruir, desaprobar o desmoralizar. A la vez que corrige, trata de recuperar gradualmente los aspectos educativos afectados.

    4. Supervisión Creativa: Es la más ideal. Trata de estimular al personal para una obra creadora dándole libertad de acción e iniciativa, procurando acrecentar en cada uno el espíritu de superación. El supervisor debe tratar de descubrir, desarrollar, guiar la capacidad creadora del supervisado.


    FUNCIONES GENERALES DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA:

    1. Planeamiento:
    a) Elaboración del perfil situacional.
    b) Formulación del Plan Anual de Supervisión.
    c) Planificar y coordinar la verificación del funcionamiento de los organismos de ejecución.
    d) Planificar trabajos específicos.
    e) Promover nuevas tecnologías educativas y el intercambio de dichas experiencias.

    2. Organización:
    a) Implementación permanente a la comunidad educativa.
    b) Difusión de los conceptos, principios, técnicas, normas y necesidades de supervisión educativa.
    c) Organización de la oficina: personal y equipos.
    d) Cumplimiento del Reglamento Interno.
    e) Conformación de equipos de trabajo.
    3. Dirección:
    a) Asesorar en los aspectos administrativo y técnico-pedagógico a quienes dirigen y ejecutan la obra educativa.
    b) Racionalizar personal, recursos y funciones.
    c) Propiciar el bienestar del personal.
    d) Realizar supervisión general y especializada.
    e) Efectuar coordinación sectorial.
    f) Establecer buenas relaciones humanas.

    4. Evaluación:
    a) Verificar el desarrollo de los fines de la educación.
    b) Controlar el cumplimiento de los dispositivos legales vigentes.
    c) Evaluar el proceso educativo en cuanto a cumplimiento de objetivos formulados.
    d) Controlar la asistencia y acciones del personal.
    e) Realizar inventarios e informes y procesarlos.
    f) Evaluar el potencial humano, recursos, procesos y técnicas intervinientes

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  21. Yurimar Oropeza a 807
    C.I.15.315.541.
    tiene significados diferentes, toda persona que lee o escucha esta palabra, la interpreta según su experiencia, necesidades y propósitos. un supervisor puede considerarla como una fuerza positiva para mejorar un programa o proceso dentro de una empresa. en el ámbito educativo un maestro puede verla como una amenaza a su individualidad; otro puede buscarla como una fuente de ayuda y de apoyo.

    Actores de la Administración Educativa:

    Como proceso que es la administración educativa en ella encontramos diferentes actores:

    •Administradores: Directores, Supervisores, Altos funcionarios del MEP.
    •Docentes: personal docente de la institución
    •Personal: equipo interdisciplinario, conserjes, etc
    •Alumnos: cuerpo estudiantil
    •Familias: Familias de los alumnos
    •Comunidad: comunidad de la institución
    La Administración Educativa como proceso

    La administración como proceso proporciona un instrumento al administrador:

    •le ayuda a estudiar la organización y estructura institucional.
    •Le permite orientar las funciones de planificación, dirección, coordinación y control en el funcionamiento de un programa e institución
    Las principales funciones de la administración educativa como proceso son:

    Planificación:

    •Previsión de situaciones dentro de una perspectiva espacio temporal caracterizada por plazos cortos, medianos, largo.
    Organización:

    •Se determina el trabajo que deben realizar los individuos, así como los medios que se requieren para lograr los objetivos propuestos.
    Dirección:

    •Hacer funcionar una institución como un todo hacia el logro de objetivos. El administrador hace uso de autoridad, delegación de funciones y responsabilidad
    Coordinación:

    •Establecer y mantener la armonía entre las actividades. Implica una acción preventiva y otra correctiva(reuniones de personal)
    Ejecución:

    •Puesta en práctica de lo planificado dentro de plazos establecidos y en función de los objetivos propuestos.
    Control:

    •Se confirma (supervisión) si lo que sucedió era lo que se había planeado. Si no es así se hacen los ajustes necesarios, también se ven aquellos puntos sobresalientes, para tomarlos en cuanta una próxima vez.

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